Capafonts-La Pixera-Grau de la Xota

Esta emocionante excursión desde Capafonts hacia los Motllats te sumerge en la naturaleza virgen, explorando el Barranc de la Pixera con su imponente salto de agua y el fascinante paisaje rocoso. Ascendiendo por la Creu Trencada, disfrutas de vistas panorámicas impresionantes. El retorno, a través del desafiante paso equipado del Grau de la Xota, proporciona una experiencia emocionante, descendiendo con precaución mientras te maravillas con la geología única de la zona. En conjunto, esta ruta ofrece una mezcla perfecta de desafío, belleza natural y aventura en el corazón de la región de Capafonts.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix CampLocalidadCapafonts
MacizoSierra de PradesTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido8,76 km
Altura máxima1018 mtsDesnivel acumulado312 mts
Coordenada inicio31T 335056 UTM 4573355Altura inicio711 mts
Coordenada final31T 335056 UTM 4573355Altura final711 mts
Horario3 a 4 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

Comenzamos esta excursión alrededor del kilómetro 22 de la carretera que va desde Alcover hasta Capafonts, justo debajo del pueblo, donde disponemos de una pequeña explanada para estacionar nuestro vehículo. Descendemos en dirección a Montral aproximadamente 500 metros, hasta llegar al cruce del sendero que se desvía a la derecha y conduce a La Mussara, pasando por La Foradada.
A lo largo de un ascenso constante, alcanzamos el hermoso puente natural de La Foradada, lo cruzamos por debajo y continuamos ascendiendo hasta llegar al Tossal Colomer. A partir de este punto, el sendero se mantiene en terreno llano, discurre paralelo al barranco de La Pixera y por debajo de un contrafuerte rocoso que alberga la Font de l’Escudelleta, la Cueva del Grèvol y la Font de l’Abeurada.
Continuamos nuestro camino junto al impresionante Salt de la Pixera, un salto de 50 metros sobre el barranco que resulta espectacular cuando el cauce lleva agua. Llegamos a Els Motllats, rodeamos el Serret del Perdigó para alcanzar la Font Nova. Desde aquí, tomamos el camino que conduce a la Creu Trencada. En el cruce, seguimos la pista que se dirige hacia Prades con marcas del GR-65.5. Después de unos 150 metros, nos desviamos por el sendero de la derecha, que sigue la cresta por encima del Barranco de la Llenguaeixuta, hasta llegar al Grau de la Xota.
Este paso equipado requiere descender con precaución. Bajamos hasta casi el cauce del barranco de la Llenguaeixuta, seguimos el sendero unos metros por encima y lo cruzamos poco antes de llegar a la Font del Toll. Enlazamos con una pista que nos llevará en dirección al pueblo, pasamos junto a los restos de una granja y seguimos paralelos al barranco de Ribatell. Después de pasar por debajo del pueblo, llegamos al cruce de pistas que conducen a la Font de la Llúdriga, cogemos por la izquierda hasta llegar a la carretera. Tomamos por la misma a la izquierda y, en pocos metros, llegamos al punto donde hemos estacionado nuestro vehículo.

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *