Venta de la Llena-Ermita de Sant Bartomeu-Grau de l’Euga – Serra del Montsant

Embárcate en un viaje circular inolvidable por el norte de la Sierra del Montsant, iniciando desde el emblemático punto de la Venta de la Llena. Este recorrido desciende hacia la serena Ermita de Sant Bartomeu, donde la espiritualidad se mezcla con la naturaleza. A continuación, el camino nos lleva a seguir el curso del río Montsant hasta alcanzar el histórico Mas de Soleràs, un lugar donde el tiempo parece detenerse.
Desde este enclave, la ruta nos invita a afrontar la ascensión por el impresionante Grau de l’Euga, un desafío que recompensa con vistas espectaculares y la sensación de conquista al superar sus pendientes. Este sendero nos guía de regreso a nuestro punto de partida, la Venta de la Llena, cerrando un círculo de belleza natural y aventura.
Este itinerario no es solo un paseo por la Sierra del Montsant, sino una experiencia que captura la esencia de uno de los parajes más hermosos de la región. Una invitación a los amantes de la naturaleza y del senderismo a descubrir los secretos y maravillas que esconde esta magnífica sierra.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaPrioratLocalidadUlldemolins
MacizoSerra del MontsantTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido12,51 km
Altura máxima764 mtsDesnivel acumulado462 mts
Coordenada inicio31T 317036 UTM 4577354Altura inicio764 mts
Coordenada final31T 317036 UTM 4577354Altura final764 mts
Horario4 a 5 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

Comenzamos nuestra excursión en la Venta de Serra de la Llena, donde encontramos una pequeña área de estacionamiento frente a las ruinas. Tomamos el sendero que discurre paralelo a la carretera en dirección a Ulldemolins, siguiendo las señales del GR-65.5. Al llegar al Coll dels Lladres, nos encontramos con un cruce; elegimos el camino que desciende hacia la Ermita de Sant Bartomeu. Pasamos junto a una antigua masía, el Mas de l’Esclauet, y continuamos descendiendo hasta llegar a la románica Ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau, que data del año 1192.
Continuamos descendiendo por el sendero que sigue el Barranco de Sant Bartomeu hasta llegar al río Montsant, lo cruzamos a través de una pequeña pasarela de madera. Llegamos al cruce con el camino que va de Ulldemolins a Margalef y seguimos en dirección a esta última población, descendiendo paralelos al Riu Montsant. Alcanzamos l’Aiguabarreig, el punto de confluencia del Barranc dels Pèlags con el Riu Montsant, nosotros seguimos dirección hacia Margalef. Esta parte del camino está un tanto deteriorada debido a una fuerte riada ocurrida hace algunos años, por lo que deberemos estar atentos a no perder el camino.
Llegamos al Mas de Soleràs, donde abandonamos el camino principal. Después de cruzar el Riu Montsant, tomamos la senda del Grau de l’Euga en dirección noreste. Aunque el camino está marcado con hitos, en algunos tramos puede resultar un tanto confuso; atraviesa algunos contrafuertes rocosos de forma pronunciada y requiere utilizar las manos en alguna pequeña trepada. Ascendemos y pasamos junto a la Punta dels Mònecs; tras pasar el Colldemònecs, llegamos a un campo de cultivo vallado, que bordeamos por la izquierda hasta llegar a una pista que tomamos a la derecha. En pocos minutos llegamos a la Venta de la Serra de la Llena, nuestro punto de partida.

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *