L’Argentera-L’Enderrocada – Baix Camp – Tarragona

Explora la belleza natural y los desafíos de esta ruta que comienza en el pintoresco pueblo de L’Argentera. Siguiendo una pista empinada paralela al Barranco de la Bartra, llegarás a L’Enderrocada, un lugar impresionante con vistas panorámicas. Continúa por la cresta de la Sierra de Pradell y admira los molinos del parque eólico. Desciende por el GR 7, pasa por la Cova del Cabrer y llega a los Estrets, un paso entre dos rocas que te dejará sin aliento. Finalmente, regresa a L’Argentera por la antigua mina del Pla dels Pous.

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix CampLocalidadL’Argentera
MacizoSerra de PradellTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido8,98 km
Coordenada inicio31T 324668 UTM 4556223Altura inicio341 mts
Coordenada final31T 324668 UTM 4556223Altura final341 mts
Horario4 horasDificultadModerada

Iniciamos esta emocionante excursión en el pintoresco pueblo de L’Argentera, justo en el aparcamiento ubicado a la entrada del pueblo. Nuestro objetivo es explorar la ruta que nos llevará hasta L’Enderrocada, un recorrido lleno de belleza natural y desafíos.
Cogeremos el camino que va de L’Argentera a Porrera; se trata de una pista bastante empinada que discurre paralela al Barranco de la Bartra. A medida que avanzamos, llegamos a dos curvas muy cerradas con un cruce en las mismas; seguimos un tramo más hasta que encontramos un cruce con una senda poco evidente que sale por la izquierda, por la que cogemos. Esta senda, aunque algo perdida, nos lleva por debajo de l’Enderrocada hasta llegar a un collado. En este tramo, deberemos prestar especial atención para no perder el camino.
Una vez en el collado, nos encontramos con dos opciones: el Camí de la Tornera, que asciende por la otra vertiente, y el camino que atraviesa la Sierra de Pradell por su cresta. Optamos por seguir la cresta hacia el sur.
Dejamos a la derecha el sendero del Cami dels Abeuradors y pasamos junto al Morral Blanc. Continuamos por la pista que serpentea bajo los molinos del parque eólico.
Pocos metros después de La Torre de Guaita del Túnel, nos unimos a otra pista que nos lleva al collado del Portell de Peiró. Aquí dejamos la pista y cogemos el sendero que sale por la izquierda. Iniciamos el descenso por el camino señalizado con marcas del GR 7, que conduce hacia L’Argentera. Pasamos junto a una pequeña cueva excavada en roca arenisca; se trata de la Cova del Cabrer.
Al final del sendero, nos encontramos con los Estrets, un paso característico entre dos rocas. Es un lugar impresionante que merece una pausa para admirar la naturaleza.
Continuamos descendiendo por la pista y pasamos junto a la antigua mina del Pla dels Pous. Finalmente, llegamos a la carretera que conecta L’Argentera con Vilanova d’Escornalbou. Tomamos a la izquierda y, tras atravesar el pueblo, regresamos al aparcamiento donde comenzamos nuestra aventura.
Esta ruta ofrece vistas panorámicas, desafíos naturales y una experiencia inolvidable en la Sierra de Pradell. ¡Prepárate para explorar la belleza de esta región!

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.