La Vilella Baixa-La Figuera

Esta ruta circular entre las poblaciones de la Vilella Baixa y la Figuera, nos ofrece una experiencia envolvente en la belleza del Priorat. Iniciando en La Vilella Baixa, el sendero serpentea por paisajes vínicos y montañas pintorescas. Al llegar a La Figuera, sus callejuelas empedradas y unas vistas panorámicas desde el Balcó del Priorat nos cautivan. Descendiendo por Els Rogerals, se revelan campos agrícolas y escenarios rurales. Esta travesía combina naturaleza y cultura, permitiéndote explorar la autenticidad de la región antes de regresar a La Vilella Baixa.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaPrioratLocalidadVilella Baixa
MacizoSierra de LlangossetsTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido15,47 km
Altura máxima596 mtsDesnivel acumulado578 mts
Coordenada inicio31T 312302 UTM 4565796Altura inicio226 mts
Coordenada final31T 312302 UTM 4565796Altura final226 mts
Horario4 a 5 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde el área de estacionamiento ubicada en la parte alta del pueblo de la Vilella Baixa, iniciaremos un descenso por la Calle de la Iglesia y la Calle Mayor para dirigirnos hacia el Pont Gran que cruza el Riu Montsant. Tras atravesarlo, tomaremos la pista que sale por la derecha remontando paralelamente al río. Al llegar a un cruce con un señalizador, cogemos a la izquierda y nos dirigimos hacia el Toll de la Palanca. Después de pasarlo, continuamos por un tramo de pista hasta llegar a la altura de unos viñedos. En este punto, la pista desaparece, y continuamos por el sendero del Grau de la Figuera, este va ascendiendo por un camino bien mantenido hasta llegar a una pista asfaltada. Aquí, tomamos a la izquierda en dirección al pueblo de La Figuera. Justo en la entrada del mismo, cogemos la calle que lo bordea por la izquierda. Al finalizar el pueblo, encontramos un cruce y seguimos en dirección hacia El Guixar. Pasamos al lado del cementerio, pocos metros después del mismo encontramos una pista que nos lleva al Mirador del Priorat, que nos ofrece unas excepcionales vistas de la comarca. Regresamos al cruce y continuamos hacia la Punta del Guixar, donde podemos observar unos repetidores de telecomunicaciones en su alto. Antes de llegar a los mismos, llegamos al Collet del Grau donde nos desviamos a la izquierda, siguiendo las marcas del GR-171.
Tras pasar el Coll del Nen, llegamos a otro collado, el Collado de les Malvasies. Después de un corto tramo, encontramos otro cruce y seguimos hacia el Lloar por el camino de Damunt-Roca, descendiendo por els Rogerals, un encantador sendero que va bordeando por encima de unas rocas de arenisca caracterizadas por su color rojizo. Llegamos al Coll de les Bassetes rodeados de campos de viñedos, abandonamos el camino del Lloar y giramos a la izquierda por el camino del Lluc. Encontramos otro cruce y continuamos a la izquierda por el Camí dels Caragols. Después de pasar el Gibot, alcanzamos el cauce del Riu Montsant, lo seguimos a la izquierda y en pocos minutos llegamos al Pont Gran en La Vilella Baixa. Tras cruzarlo, ascendemos nuevamente hacia el estacionamiento en la parte alta del pueblo por la Calle Mayor y la Calle de la Iglesia.

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *