El Bosc de les Bruixes-L’Argentera-Tarragona

La ruta del Bosc de les Bruixes en l’Argentera, Tarragona, es un sendero cautivador que ofrece una experiencia inmersiva en la naturaleza y la historia local.

Comenzando en el encantador pueblo de l’Argentera, los excursionistas son recibidos por calles adoquinadas y arquitectura tradicional antes de adentrarse en el bosque, donde encontraremos pinos y robles centenarios.

A lo largo del camino, descubren señales que indican antiguos restos arqueológicos, como ruinas de molinos, restos mineros y hornos de cal, revelando la presencia humana desde tiempos remotos. La ruta está impregnada de la leyenda local de brujas que solían reunirse en el bosque para rituales bajo la luna llena, creando una atmósfera misteriosa y fascinante.

Los excursionistas pueden deleitarse con vistas panorámicas desde miradores estratégicamente ubicados y tomar un merecido descanso en zonas especialmente designadas, antes de regresar a l’Argentera con la sensación de haber vivido una experiencia única y mágica que entrelaza historia, naturaleza y fantasía.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix CampLocalidadL’Argentera
MacizoSerra de l’ArgenteraTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido7,18 km
Altura máxima565 mtsDesnivel acumulado292 mts
Coordenada inicio31T 324653 UTM 4556200Altura inicio338 mts
Coordenada final31T 324653 UTM 4556200Altura final338 mts
Horario2 a 3 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

Salimos del área de estacionamiento ubicada justo en la entrada de l’Argentera y nos adentramos en el pueblo. Después de atravesarlo, tomamos la carretera que conduce a Vilanova d’Escornalbou. A pocos metros, giramos a la derecha en una pista marcada con las señales rojas y blancas del GR-7, conocida como el Camí Reial y que nos lleva al Portell del Peiró.

Pasado un paso característico entre dos rocas llamado Els Estrets, abandonamos el GR y continuamos hacia la izquierda por el Camino de la Serra del Trucafort. Tras una bifurcación, seguimos hacia la izquierda y pasamos por debajo de Els Ermitans, donde la pista finaliza y continuamos por un sendero más o menos llano.

Llegamos a la entrada del Bosc de les Bruixes, señalizado por con un panel informativo, este está decorado con adornos y utensilios relacionados con la temática de la brujería. Después de realizar la visita a este encantado bosque, cogeremos el sendero que sale dirección Este señalizado con un cartel. Este finaliza en una pista donde encontramos otro panel informativo del Bosc de les Bruixes.

Continuamos por esta pista hasta llegar al Barranc de la Serra, la pista se bifurca y giramos a la izquierda para pasar bajo unas rocas características llamadas Roques de les Segarres.

Siguiendo la pista, encontramos a nuestra derecha la entrada de una mina que podemos visitar; se trata de una galería de poco más de 100 metros, para la cual necesitaremos una linterna frontal.

Continuamos descendiendo junto al Barranc de la Serra hasta llegar a la Carretera del Camí a Vilanova d’Escornalbou, la cual seguimos hacia la izquierda para regresar a l’Argentera y, desde allí, al estacionamiento del pueblo.

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir. Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.

Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *