Peñon de Ifach-Calpe-Alicante

El parque natural del peñón de Ifach es un espacio natural protegido situado en el municipio de Calpe, forma parte de la provincia de Alicante y está situado en la Comunidad Valenciana. Este paraje fue declarado Parque Natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987, con una superficie de 45 hectáreas, posteriormente, el 2 de abril de 2015, se amplió el límite de protección a 53,3 hectáreas. Se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, ubicado en el término municipal de Calpe.
El parque está situado en un peñón aislado en la costa norte de la provincia de Alicante, constituyendo el peñón una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas y alcanzando una altitud de 332 metros. Esta enorme mole calcárea desciende de manera abrupta hacia el mar y está unida al continente por un istmo detrítico. Debido a sus características físicas, es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España. A pesar de ser un terreno abrupto hay un sendero que nos lleva hasta su cima. Desde allí tenemos unas espléndidas vistas del Mediterráneo, y en días clareados es posible divisar la isla de Formentera, Ibiza y el cabo de Santa Pola.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaAlicante
MacizoSierra de OltàTrack en Wikiloc
CircularNoRecorrido5,03 kms
Altura máxima327 mtsDesnivel acumulado312 mts
Coordenada inicio31S 245120 4280885Altura inicio13 mts
Coordenada final31S 245120 4280885Altura final13 mts
Horario2 a 3 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

ACCESO

La localidad de Calpe se encuentra al pie del peñón y es fácilmente accesible por la AP-7 y la N-332.
El acceso al parque es gratuito y libre durante todo el día, mientras haya luz solar.

Para visitar el Peñón de Ifach, debemos dirigirnos a la población de Calpe. Una vez allí, pondremos rumbo al puerto, pues el peñón se encuentra muy próximo al mismo. Cuando estemos cerca, veremos indicaciones del Parc natural Penyal d’Ifac.

Existe un parking de tierra (no vigilado) en la parte baja del Peñón. Podemos dejar el coche en este punto y comenzar aquí la ruta. El parking suele llenarse con facilidad, así que recomendamos llegar pronto. A partir del año 2020, se ha establecido un cupo máximo de 300 personas al día en la senda de subida a la cima. La reserva de cita previa puede efectuarse a través del sitio web oficial del Parque Natural del Penyal d’Ifac, accede pinchando en este enlace.

Acceso al parking del inicio de la ruta con Google Maps

Descripción

Desde el parking donde hemos estacionado comenzamos a subir por el asfalto, pronto llegamos al yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach de un gran valor arqueológico, poco después llegamos al Centro de Interpretación del parque natural.

Desde aquí empezamos a ascender por un camino empedrado y protegido con barandillas de madera, este discurre por la vertiente norte del peñón y a la sombra de los pinos.

El camino asciende suavemente en forma de zigzag. Casi sin darnos cuenta, y tras pasar varios miradores, llegamos un túnel que atraviesa la mole rocosa. La luz natural escasea y no dispone de iluminación, el túnel está equipado con unos pasamanos en los laterales, ya que el firme del mismo está muy pulido y resbaladizo por el paso de la gente.

Al otro lado del túnel, el camino se convierte en senda, al principio de la cual hay algunos tramos equipados con pasamanos. Seguimos por la misma hasta llegar a una bifurcación, aquí tomamos dirección hacia el Mirador de Carabineros, donde tenemos unas impresionantes vistas sobre el mar.

Desde el mirador deshacemos el camino hasta la bifurcación, para tomar la senda que conduce a la cumbre del Peñón de Ifach.

Este último tramo es delicado en algunos puntos, también cuenta con algunos pasos equipados que nos facilitan la progresión.

Finalmente, alcanzamos la cumbre del Peñón de Ifach con sus 332 metros sobre el nivel del mar. 

Desde la cima, la panorámica es realmente espectacular y con gran sensación de verticalidad.

En este camino podemos disfrutar de la gran riqueza botánica del Peñón de Ifach, que alberga multitud de especies endémicas, así como otras en peligro de extinción, recordad ser respetuosos, pues algunas de ellas están consideradas en peligro de extinción.

El retorno lo efectuamos deshaciendo el camino hasta el punto de inicio.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *