En el corazón de los Ports, el barranco de Montsagre o de les Fonts en Paüls ofrece una aventura salvaje entre rápeles técnicos, caos de bloques y paisajes únicos. Tramos exigentes y un final espectacular bajo bloques empotrados hacen de este descenso una experiencia vertical inolvidable.
Datos técnicos
Acceso con Google Maps
Acceso
Si salimos de Tortosa cogeremos la C-230 dirección Mora La Nova, llegados a Xerta cogeremos el desvío que nos conducirá al pueblo de Paüls por la TV-3541, antes de llegar al mismo cogemos por la Calle de la Creu, al entrar al pueblo hay una pequeña plaza, con una curva muy cerrada cogemos por la calle de Montsagre, pocos metros antes de llegar al cementerio cogeremos una pista de tierra que sale por la derecha. La seguiremos durante un kilómetro aproximadamente hasta llegar a una explanada con unos olivos centenarios donde podemos aparcar.
Aproximación
Ya a pie, continuaremos por la pista por la que veníamos hasta llegar a una bifurcación, que tomaremos hacia la derecha. Descenderemos al barranco de Morellars, que atravesaremos. Más adelante, seguiremos por la pista y encontraremos las marcas del GR-171. Al llegar a un cruce, tomaremos el sendero del GR que se desvía hacia nuestra izquierda y comenzaremos a ascender. Pasaremos por debajo del salto del barranco de la Escudelleta, donde hay unas marcas en la pared que indican su nombre. Continuaremos ascendiendo por el sendero hasta llegar a un punto en el que el barranco cruza el camino: allí realizaremos la entrada al mismo.
Descripción
Los primeros rápeles se suceden por un tramo bastante encajado. Después, encontramos una zona más abierta con varios resaltes y algunos destrepes, hasta alcanzar un caos de bloques, donde destrepamos atravesando un agujero por su interior; este tramo resulta algo delicado. A continuación, seguimos por un tramo bastante vestido de vegetación, que nos conduce a otro tramo encajado. Allí encontramos un rápel a una marmita con agua perenne, este puede evitarse a través de una cornisa superior por la izquierda, donde hay unos anclajes químicos para montar un pasamanos desmontable. A partir de este punto, surge una pequeña fuente de la que mana un hilo de agua. Finalmente, llegamos al rápel final, cuya instalación se encuentra sobre unos bloques empotrados. Este tramo es de gran belleza, ya que el descenso se realiza por un volado que discurre bajo los bloques. Un corto destrepe, y continuamos hasta alcanzar unos antiguos corrales construidos en los abrigos de la roca, que marcan el punto final del descenso
Retorno
Desde el corral parte una senda balizada, marcada con algunos postes de madera, que seguiremos hasta que se une al sendero de aproximación: el Camí de Montsagre, donde encontraremos las señales del GR-171. A partir de ese punto, desharemos el camino recorrido hasta llegar de nuevo a la zona de aparcamiento.
Importante:
El barranquismo es una actividad de riesgo que puede implicar lesiones graves o incluso la muerte. Por ello, es fundamental evaluar adecuadamente tanto los conocimientos técnicos como las capacidades físicas antes de emprender un descenso.
Es imprescindible disponer del material adecuado y en buen estado para realizar esta actividad con seguridad.
Cada participante es responsable de sus decisiones, acciones y bienestar.
Esta descripción se proporciona únicamente con fines informativos y no compromete en ningún caso la responsabilidad del autor.
Mapa en Wikiloc
DESCARGA LA TOPO EN PDF CON EL ENLACE O MEDIANTE EL CODIGO QR
Si te gustan las topos y quieres colaborar por el trabajo realizado puedes hacer una donación a través de Paypal, gracias por tú colaboración























Un treball impecable i mes profesional no ho podria ser . magnfic tot un guru de la muntanya a tots nivells ,aquestes publicacions son un luxe a totes les escales que un es podria imagina Jordi ets massa une pasade segeix aixi per que podem gaudir dels teus exits i conquistes .saludacions