Descenso del Ebro-Tramo Ascó-Tortosa

Este recorrido ha sido realizado en tres etapas y la aventura comienza en Ascó, un pequeño pueblo que guarda secretos ancestrales. Allí, en el Pas de Barca, los kayaks se deslizan sobre la superficie, ansiosos por explorar uno de los tramos más hermosos de este río en Cataluña.
La travesía no es solo un viaje físico, sino también un viaje en el tiempo.
A medida que avanzas, pasamos al lado de Garcia, donde las casas de piedra parecen susurrar historias de generaciones pasadas, aqui pasaremos nuestra primera noche. Luego Mora d’Ebre y Benifallet que nos recibe con los brazos abiertos. Aquí, en esta pintoresca población, pasaremos la segunda noche durante las tres etapas que conforman este recorrido.
Las aguas del Ebro son serenas, como si guardaran los secretos de los bosques que bordean sus orillas. Los kayaks se deslizan sin esfuerzo, y los pájaros danzan en el aire. Pero no todo es calma: la historia también se hace presente. Pasarás junto a antiguos molinos, testigos mudos de una época en la que el río movía las ruedas de la vida.
Y luego están las islas. Pequeños paraísos fluviales que emergen en medio del cauce. Algunas están cubiertas de vegetación exuberante, otras son simples bancos de arena donde descansan las aves. Pero todas tienen su encanto y su misterio.
Finalmente, el embarcadero de Tortosa marca el fin de esta travesía. El río Ebro, que ha sido tu compañero fiel, se abre camino hacia el mar. Y tú, con el corazón lleno de recuerdos y la piel acariciada por el sol, desembarcas con una sonrisa. Porque has explorado más que un río: has explorado la esencia misma de Cataluña.

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcasRibera d’Ebre-Baix EbreTrack en Wikiloc
CircularNoRecorrido57,05 kms
Coordenada inicio31T 296313 UTM 4561946Coordenada final31T 290577 UTM 4520374
Horario3 diasDificultadModerado

ETAPA 01 Ascó-García

Iniciaremos nuestra emocionante travesía en el antiguo Pas de la Barca de Ascó, ubicado en la margen izquierda del río. Este punto es ideal debido a su fácil acceso y disponibilidad de aparcamiento. Iniciamos la navegación y a medida que avanzamos, pasaremos junto a la pintoresca Isla de Ascó y entraremos en el término municipal de Vinebre. Continuaremos descendiendo por las aguas del rio, rodeados de naturaleza y paisajes impresionantes.
Uno de los momentos más destacados de nuestro recorrido será el desfiladero del Pas de l’Ase. Aquí, el río Ebro se abre paso entre las majestuosas montañas de la Picosa y Tormo. El nombre de este lugar proviene de los antiguos caminos de Sirga, utilizados para el transporte de mercancías. Estos caminos corrían paralelos al río, y los animales de tiro arrastraban las embarcaciones río arriba.
Nuestra travesía nos llevará hasta García, donde encontraremos el Pas de la Barca. En este punto, daremos por finalizada la primera etapa de nuestro recorrido. La vertiente izquierda nos permitirá desembarcar sin dificultades. Además, en García, descubriremos el Parc de les Piscines, un área de picnic con mesas, bancos, barbacoa y una fuente de agua. Aquí, tendremos todo lo necesario para montar nuestra tienda y pasar la noche bajo el cielo estrellado.

ETAPA 02 Garcia-Benifallet

Iniciamos el descenso desde el embarcadero que hay junto al Pas de la Barca de Garcia, a pocos metros de la desembocadura del Ríu Siurana. El agua tranquila nos invita a remar mientras nos adentramos en esta desembocadura y disfrutamos de la naturaleza que nos rodea. Volvemos al Ebro y pasamos bajo la vía del tren, pronto avistamos la isla del Galatxo de Sovarrec a nuestra derecha.
Continuamos hasta llegar a Mora d’Ebre, donde encontramos un embarcadero en la orilla izquierda. Es el lugar perfecto para hacer una pausa y descansar antes de seguir nuestro recorrido. Pasamos bajo el antiguo puente que conecta con la población y cruzamos el moderno puente de la carretera N-420 para llegar a la Isla del Galatxo, que bordeamos por su lado izquierdo.
Siguiendo el curso del río, nos encontramos con la Isla de Benissanet y la Isla de Riu Gran. Poco después, llegamos al curioso Pas de la Barca de Miravet y, finalmente, al pintoresco pueblo de Miravet. Coronado por su castillo templario en lo alto, Miravet es un lugar ideal para detenerse y explorar. Además, a pocos metros de la orilla, encontramos un acogedor bar donde podemos reponer energías.
Continuamos nuestro viaje y llegamos a la Roca de Besaculs. Aquí, podemos visitar el antiguo molino de Lo Molinot, incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Aunque la construcción ha perdido su cubierta y se encuentra en mal estado de conservación, aún podemos admirar una de las bóvedas de arco rebajado por donde el agua solía entrar en el molino. La estructura está construida en piedra, probablemente unida con mortero de cal.
El tramo siguiente es especialmente estético, llevándonos a la Isla del Pastiset, una pequeña isla en medio del río. Más adelante, encontramos la Isla del Nap y la Isla de Cateura o de Valentí. Finalmente, cruzamos bajo el puente de la carretera C-12 para llegar a la población de Benifallet, donde un embarcadero a nuestra izquierda nos da la bienvenida. En Benifallet, hay varios servicios disponibles para quienes deseen descansar o disfrutar de una buena comida.

ETAPA 03 Benifallet-Tortosa

Partimos de Benifallet y nos adentramos en un descenso emocionante. Pronto dejamos atrás la majestuosa Isla del Coet a nuestra izquierda, zigzagueando a través de un par de meandros que nos llevan junto al embarcadero que da acceso a las fascinantes ruinas del poblado ibérico de Castellot de la Roca Roja, una reliquia que data de los siglos VI al III a.C.
Nuestro viaje nos lleva al impresionante Azud de Xerta, una presa con un muro de contención de unos 310 metros de largo, construida en diagonal a través del río. Su historia se remonta a la época islámica, pero su construcción finalizó en 1411 bajo la dirección de Mussa Alamí. A lo largo del siglo XIX, este azud fue adaptado para dirigir el agua hacia los canales que riegan el Delta y las huertas del valle. A pesar de las modificaciones, una esclusa permite el paso de las embarcaciones que surcan el Ebro.
Además de la presa y el azud, este enclave patrimonial incluye estructuras adicionales como los espigones, la antigua fábrica de harina cuyas fachadas son los únicos vestigios que perduran, y el molino. Este último conserva una lápida esculpida con la fecha de su construcción en 1575, así como elementos originales como los canales de entrada y salida y las ruedas dentadas. A lo largo del tiempo, el molino ha sido adaptado varias veces, incluso sirviendo como central eléctrica a finales del siglo XIX, destacando como uno de los pocos edificios industriales renacentistas en Cataluña.
Para pasar la esclusa, es necesario solicitar permiso con antelación y presentar un certificado de limpieza y desinfección del kayak. Los detalles de contacto se proporcionan a continuación:

• Azud Reclosa de Xerta: Teléfono: 977473158.
  • UTE Manteniment Riu Ebre: Empresa encargada de la revisión y limpieza de kayaks. Para concertar una cita, contactar a través de los teléfonos 977441234 o 673102097, o mediante correo electrónico en bustia_idece@gencat.cat. También se puede obtener información en su página web https://idece.cat/que-es-ebrenavegable/.

Tras superar la esclusa, continuamos nuestro descenso, pasando bajo el núcleo urbano de Tivenys y bordeando las pintorescas Islas de Xerta y Plana. Más adelante, nos topamos con la Isla de Audí, un oasis de biodiversidad en el complejo de zonas húmedas de las Islas del Ebro. Aunque sufre desafíos ambientales, como la caza furtiva y los vertidos agrícolas, esta isla está protegida como Reserva Natural y forma parte de la Red Natura 2000.
Exploramos estos rincones naturales mientras continuamos nuestro descenso, pasando por las Islas del Barranc dels Estrets y la Isla de Jesús. Al ingresar a Tortosa, nos encontramos con el Monumento de la Batalla del Ebro, un recordatorio de la historia de la región. Pocos metros después, navegamos bajo los puentes de L’Estat y el Pont Roig, hasta llegar al embarcadero donde concluye nuestra fascinante travesía.