Grau de l’Hilari-Escales de Bruno-Arbolí-Tarragona

Esta ruta de senderismo ofrece una agradable excursión por los impresionantes riscos que se encuentran sobre el pueblo de Alforja, en la majestuosa Sierra de Prades. Comenzando en Arbolí, nos dirigimos hacia el curioso Grau de l’Hilari y descendemos hacia el Camí del Cingla, que seguimos hasta poco antes de llegar al Altar Major. A partir de ahí, ascendemos por Les Escales del Bruno hasta llegar a la parte superior de las paredes, desde donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Después, seguimos el Camí dels Poniols para regresar a Arbolí y culminar una ruta inolvidable.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix CampLocalidadArbolí
MacizoSierra de PradesTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido8,21 km
Altura máxima887 mtsDesnivel acumulado409 mts
Coordenada inicio31T 328196 UTM 4567662Altura inicio731 mts
Coordenada final31T 328196 UTM 4567662Altura final731 mts
Horario4 hDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Reus cogemos la carretera N-420 en dirección a Gandesa, a la altura de les Borges del Camp nos desviamos por la carretera C-242 en dirección a Cornudella. En el Coll de Alforja encontramos el desvío que conduce a Arbolí por la carretera TV-7012, podemos aparcar en la entrada del pueblo o poco antes de llegar al mismo hay una zona habilitada de parking.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde el pueblo, tomamos el antiguo camino de Arbolí a Alforja, el cual está señalizado con las marcas del PR-C-88. Seguimos un tramo de la carretera en dirección al Coll de Alforja y a los pocos metros, nos desviamos por una pista a la derecha en ascenso, pronto llegamos a una masía donde nos desviamos por un sendero que sale por la derecha. Continuamos por este camino hasta llegar a la carretera de Castillejos TV-7092, la cual cruzamos. Luego, dejamos el camino que desciende hasta Alforja por el Grau de l’Embut y tomamos a la derecha en dirección sur-oeste, bordeando un gran campo de cultivo por els Plans de les Tronetes. A los pocos metros encontramos un desvío a la izquierda y seguimos por una pista, al finalizar la misma, nos encontramos con un hito de piedras que nos indica que debemos desviarnos a la derecha por una senda poco transitada.
Continuamos por esta senda hasta llegar al borde de las paredes, donde el camino comienza a descender, a los pocos metros, encontramos un agujero entre unas rocas, se trata del Embut. Este es una corta diaclasa de unos 15 metros que, a través de un paso subterráneo, nos lleva a un balcón en medio de la pared. Para poder descenderla, utilizamos una rústica escalera confeccionada con troncos de madera, la cual nos deposita en un sendero por el que seguimos en dirección noreste, pasando por debajo de un sistema de pequeñas cavidades que llevan el nombre de les Coves del Rufino.
Llegamos al Grau de l’Embut y encontramos el camino que habíamos dejado anteriormente, el cual va de Arbolí a Alforja, lo seguimos en ascenso unos 200 metros hasta encontrar a la derecha un hito que nos indica el inicio del Camí del Cingla, por el cual continuamos. Este camino planea por debajo de las paredes y recorre por tramos de sendero poco limpios combinados con pasos entre fajas rocosas. En este tramo encontramos varios pasos aéreos equipados en algunos puntos con cable a modo de pasamanos, por lo que debemos extremar las precauciones y progresar con cautela. Es importante evitar los días de lluvia en que la roca está mojada por el peligro que esto conlleva. Seguimos y llegamos a Les Escales del Susagno, es un camino que los habitantes de la zona utilizaban antiguamente para bajar a unos planos que hay en la parte inferior. Aquí, vemos unas escaleras de piedra que empiezan a subir y que eludimos, debemos prestar atención en este punto, ya que nosotros seguiremos por la derecha por un tramo poco evidente. Es importante NO bajar a la parte inferior, donde se observa un gran hito en medio de una planicie.
Continuamos nuestro camino bordeando las imponentes paredes, siguiendo una senda poco limpia y a veces difícil de seguir. Poco antes de llegar al Altar Major, encontramos un cartel que indica la subida por el Grau de Les Escales de Bruno. Este camino sube por una canal entre una franja rocosa y ha sido recientemente equipado con tramos de cadena y grapas para hacer la progresión más segura. Una vez en la parte superior, seguimos el sendero hasta llegar a la pista del Camí del Masos, justo al lado del Mas del Bruno. Seguimos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Castillejos TV-7092 donde continuamos a la derecha hasta llegar al Mas de Susagno. Pasado este, y en una curva cerrada, abandonamos la carretera y seguimos la pista que sale a la izquierda que nos conduce al Collado de Vintibriga, donde encontramos un cruce de caminos. Continuamos siguiendo la pista hasta llegar a una curva muy cerrada a la izquierda, donde observamos que sale un sendero a la derecha, este sendero es el Camino de Poniols y nos llevará hasta Arbolí. Poco antes de llegar al pueblo, cruzamos una pista y seguimos descendiendo por una senda que va paralela a un vallado que separa la zona deportiva de la piscina municipal y el parking. Finalmente, llegamos a la carretera y la seguimos hasta el pueblo, donde concluye nuestro recorrido.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Vídeo en Youtube

Fotos

1 Comentario

  1. Ricderiure

    Feta el 27/02/2023, una ruta molt xula i sorprenent, un punt ferestec molt guapo, ara a l estiu no hi aneu amb pantalons curts! L escala de fusta molt guapa, igual que resseguir tots els cingles.
    Gràcies per la ressenya!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *