Senda del Castillo de Ucero PR SO-66 – Cañón del Rio Lobos – Ucero – Soria

La senda del Castillo es un recorrido circular que discurre en torno al tramo alto del río Ucero, entre el nacimiento del río y su paso por el pueblo de Ucero.

En su recorrido pasaremos por el nacimiento del río Ucero, el castillo de mismo nombre, de libre visita, y atravesaremos un túnel de origen romano que formaba parte de la conducción de agua que abastecía a la ciudad romana de Uxama a 20 km de distancia.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaSoria
MacizoCañón del Río LobosTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido9,06 kms
Altura máxima1024 mtsDesnivel acumulado206 mts
Coordenada inicio30T 495956 4618929Altura inicio973 mts
Coordenada final30T 495956 4618929Altura final973 mts
Horario3 hDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Al tratarse de un recorrido circular se puede empezar a andar en varios puntos del recorrido, pero quizás lo más recomendable sea iniciar el camino en la Casa del Parque donde disponemos de una amplia zona de parking, aprovechando para visitar el interesante centro de interpretación.

En el mapa de Google Maps tenéis el acceso para acceder a la Casa del Parque.

Descripción

Al lado de la Casa del Parque y paralela a la carretera, sale una pista en dirección al Cañón del Río Lobos por la que seguiremos.

Esta ruta está señalizada con unos hitos de madera que nos indican que vamos por buen camino.

Después de un kilómetro pasamos por delante del Camping del Cañón de Río Lobos, poco después la pista finaliza y pasamos por debajo del puente por donde circula la carretera SO-920 que da acceso a los parkings del parque.

Pasamos por delante de un restaurante y por un vado cruzamos para ir a buscar la pista que da acceso al Cañón, nosotros cogemos a la derecha para ir a buscar la carretera SO-920, pasamos al lado del puente que hemos cruzado anteriormente y seguimos por la carretera en dirección a Casarejos.

Después de pasar una amplia zona de aparcamiento llegamos a la altura de La Cueva de El Lago y del nacimiento del río Ucero.

Aquí dejamos la carretera, cogemos un sendero que desciende al nacimiento del río, y que luego sigue en dirección al Castillo y el pueblo de Ucero por el Canal romano.

La senda sigue paralela al rio, después de cruzar el afluente del Río Chico el sendero empieza a subir en dirección S.O. hacia el Castillo de Ucero.

Este está abierto y su acceso es libre para poder visitarlo. Delante de la entrada del Castillo hay una explanada con un cruce de senderos, cogemos el que coge dirección al Pradillo, por la derecha dejamos el que desciende directo hacia el pueblo.

Llegamos a la carretera SO-920 y cogemos a la derecha por ella unos metros.

Llegamos a un cruce y cogemos a la izquierda en dirección a Nafria de Ucero, después de cruzar el puente sobre el río Ucero, dejamos la carretera y cogemos a la derecha una senda que remonta por el barranco del Cerro Quemado, a los pocos metros encontramos la entrada al túnel del antiguo Canal romano que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama.

La entrada está vallada con una reja metálica, pero accesible por su puerta. Una vez cruzado el túnel, tenemos delante el pueblo de Ucero al que llegamos por la senda que va paralela al rio.

Llegados al puente que da acceso al pueblo, lo cruzamos por encima. A la altura del restaurante que hay en la entrada del puente, nos encontramos a la izquierda una callejuela que nos deposita en el sendero que conduce hacia la Casa del Parque.

Este sendero va paralelo al río por su izquierda orográfica, cuando llegamos a la altura del Centro de visitantes, encontramos un puente colgante por el que cruzamos y que da acceso a la Casa del Parque y a la zona de aparcamiento donde hemos iniciado este recorrido.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Galeria de fotos

1 Comentario

  1. 就爱要

    Where there is a will, there is a way.

Los comentarios están cerrados.