Lo Piló-Garcia-Ribera d’Ebre-Tarragona

En esta ocasión, nos aventuraremos a ascender la majestuosa Sierra de Lo Tormo para conquistar otra de las cimas del desafío de los 100 Cims de la FEEC: Lo Piló, un hito señalizado como vértice geodésico. A lo largo de nuestra travesía, nos deleitaremos con la presencia de la pintoresca y apacible Ermita de Santa Magdalena. La ruta nos llevará por caminos y senderos poco frecuentados, algunos de los cuales presentan tramos algo expuestos por cresta, que deberemos evitar en caso de lluvia o fuerte viento.

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaRibera d’EbreLocalidadGarcia
MacizoSerra del TormoTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido13,47 km
Coordenada inicio31T 302383 UTM 4558601Altura inicio79 mts
Coordenada final31T 302383 UTM 4558601Altura final79 mts
Horario5 horasDificultadModerada

Pasado el punto kilométrico 70 de la carretera C-12 en dirección de Mora de Ebro a Ascó, y después de 250 mts cogeremos a la derecha un tramo de la antigua carretera. Desde este punto, dos pistas serpentean hacia diferentes fincas. Optamos por la segunda entrada y ascendemos durante 1,2 kilómetros. Después de dejar atrás una pista a nuestra izquierda, nos encontramos con un pequeño claro a la derecha. Allí, bajo la sombra de los árboles, podemos estacionar nuestro vehículo para iniciar esta ruta.

Desde el aparcamiento, nos adentramos en la pista que se extiende hacia el Norte. Estamos en el Camí del Canysser, y lo seguimos unos metros hasta llegar a una pequeña explanada donde finaliza la pista y encontramos una balsa de agua. A partir de aquí, el camino se convierte en un sendero por el que continuamos. Pasamos junto a la Masia del Canysser, ascendiendo en paralelo al Barranco de Morers. Tras superar el Coll de la Creueta, llegamos a otra pista: el Camí del Molar, que nos lleva a la Ermita de Santa Magdalena. Siguiendo hacia la izquierda, alcanzamos finalmente el destino, un lugar tranquilo donde podemos descansar y saciar nuestra sed en la fuente ubicada bajo su pórtico.

Continuamos nuestra travesía hacia el noreste, bordeando la imponente Roca de la Ermita. Llegamos a un punto en el que el sendero describe un fuerte giro a la izquierda, retomando la dirección Norte. Este tramo está marcado con señales amarillas, a las cuales debemos prestar atención para no desviarnos. Pasado el Clot de l’Heura, ascendemos hasta la Punta del Segarra. Aquí descendemos unos metros como si fuéramos a buscar las eólicas que tenemos frente a nosotros. Antes de llegar a la pista, tomamos un sendero a la izquierda en dirección suroeste que nos lleva al Coll del Mirador de la Mola.

En este punto, encontramos un cruce de senderos y seguimos por el que recorre la cresta en dirección Oeste hacia Lo Tormo. Después de pasar la Punta Alta (524 metros), enfrentamos un tramo de cresta algo expuesto (recomendamos evitarlo en días de lluvia o viento fuerte) hasta llegar a Lo Piló (522 metros), incluido en el catálogo del desafío de los 100 Cims de la FEEC. Continuamos unos metros en dirección a Lo Tormo hasta llegar a un cruce de senderos poco evidente, donde tomamos a la izquierda un sendero que nos lleva hacia Los Corrales de Puig en dirección suroeste.

Antes de llegar a dicho destino, giramos a la izquierda para descender por un sendero en dirección Este entre unos márgenes de piedra. Descendemos hasta el Barranco de les Comes Llargues, donde tomamos una pista que se desvía a la derecha en descenso. Al llegar a un nuevo cruce de pistas, tomamos el ramal de la izquierda, ascendiendo hasta alcanzar una cresta que seguimos. Tras pasar por debajo de un par de torres de alta tensión, el sendero hace un brusco giro a la izquierda y comienza a descender serpenteando por la ladera de la montaña hasta enlazar nuevamente con el Camí del Canysser, que tomamos a la izquierda para regresar en pocos pasos al punto de partida.

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.