Camins de Ronda GR 92-Tramo L’Almadraba/Sant Jordi d’Alfama

El tramo del GR-92 comprendido entre l’Almadrava y Sant Jordi d’Alfama es una parte pintoresca del sendero de Gran Recorrido que recorre esta parte de la Costa Dorada. Este tramo en particular ofrece unas bonitas vistas del mar y paisajes naturales diversos, como punto negativo es que discurre por bastantes tramos urbanizados.

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix EbreLocalidadAmetlla de Mar
MacizoLitoralTrack en Wikiloc
CircularNoRecorrido10,58 km
Coordenada inicio31T 319569 UTM 4533785Altura inicio2 mts
Coordenada final31T 319569 UTM 4533785Altura final2 mts
Horario3 a 4 horasDificultadFácil

Iniciaremos esta ruta en el Cap de Terme, justo en la desembocadura del barranco con el mismo nombre. Al lado de la carretera tenemos un par de explanadas pequeñas con capacidad para tres o cuatro vehículos donde podemos estacionar, ver el acceso con Google Maps en la pestaña de abajo.

Comenzamos nuestra caminata justo en la desembocadura del barranco de Cap de Terme, ubicado entre l’Almadrava y Calafat. Aquí, un poste indicador nos marca el comienzo de nuestra ruta. Nos adentramos en la playa y la seguimos en dirección sur, llegando al final de la misma. A partir de este punto, continuamos nuestro recorrido por un sendero que discurre por encima de las formaciones rocosas.

Durante el trayecto, pasamos por la Cala Cova el Gendre y alcanzamos el Port de Calafat. Para evitar la zona urbanizada, rodeamos este puerto y regresamos a la costa, situándonos justo frente al extremo del espigón del puerto. Proseguimos nuestro camino hasta llegar a Cala Llobeta y continuamos siguiendo el sendero paralelo al mar, que nos lleva hasta la Punta de Calafat. Pasamos por una playa que comparte su nombre con la punta y seguimos en dirección al Puerto de Cala Llisses, atravesando las Calas de Calafató y Cala Ribelleta en el camino.

Poco antes de llegar al puerto, encontramos la calle del Mar, la cual seguimos para llegar a la entrada del puerto marítimo. Aquí, bordeamos el puerto por una pasarela de madera que alberga los muelles de las embarcaciones. Subimos unas escaleras para llegar al Paseo Marítimo, el cual continuamos hasta llegar a la Playa de Sant Jordi d’Alfama. La atravesamos por su parte superior y, finalmente, alcanzamos el Castillo de Sant Jordi de Alfama, una fortaleza defensiva construida en el Siglo XVIII.

Es importante recordar que esta ruta es lineal, por lo que para regresar al punto de inicio, debemos desandar el camino que hemos recorrido hasta llegar nuevamente al punto de partida.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.