Tour al Midi d’Ousseau

Impresionante recorrido situado en el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales (Pyrénées Occidentals–Francia). Se trata de una ruta circular que recorre dando la vuelta a una de las montañas más llamativas y bellas de todo el Pirineo, el Midi d’Ousseau con sus 2884 mts. Aunque este recorrido puede completarse en un solo día, yo decidí saborearla plenamente, dividiéndola en dos etapas para disfrutarla sin prisas.

PaísFranciaProvinciaAquitania
ComarcaLocalidadLaruns
MacizoPirineos AtlanticosTrack en Wikiloc
Coordenada inicio 30T 711474 UTM 4743971Altura inicio1707 mts
Coordenada final 30T 711474 UTM 4743971Altura final1707 mts
Horario8 a 10 hDificultadModerada

Iniciaremos esta ruta desde el aparcamiento de Anéou, que encontramos a la derecha una vez empezamos a descender del puerto del Portalet por la carretera D-934, ya en territorio francés (ver acceso con Google Maps).

El punto de partida de esta emocionante travesía se encuentra en el aparcamiento de Anéou, justo por la vertiente francesa después de descender del puerto del Portalet. Desde aquí ya podemos vislumbrar la majestuosa doble cumbre del Midi d’Ousseau.
Comenzamos nuestro recorrido descendiendo suavemente por una pista, cruzando un par de arroyos por pequeños puentes. Pronto nos adentramos en una larga ascensión en zigzag, la cual habíamos intuido desde el principio. A medida que ascendemos, disfrutamos de unas bonitas vistas panorámicas que nos llevan al col de Soum de Pombie, al llegar al mismo se nos abre una preciosa estampa con el Midi d’Ossau delante nuestro.
Descendemos ligeramente en dirección al refugio de Pombie, un lugar excepcional para empaparnos de un entorno de alta montaña y donde poder considerar ascensiones a picos cercanos. Poco después de pasar por delante del refugio, cruzaremos un pedregal donde debemos prestar una buena atención a nuestros pasos, vamos ganando altura hasta alcanzar el Col de Suzon, punto de acceso a la vía clásica para ascender al Midi d’Ousseau.
Superado el collado cambiamos de vertiente y, por lo tanto, de paisaje, revelando una nueva y sorprendente faceta del Midi. Descendemos a través de un hermoso entorno, cruzando la cabecera de un arroyo y adentrándonos gradualmente en un exuberante bosque de hayas, envueltos en un intenso verde. Finalmente, llegamos al lago de Bious-Artigues, donde se conecta con el GR-10, la ruta transpirenaica francesa. En esta área, encontramos un amplio aparcamiento que da acceso a esta zona.
Continuamos siguiendo el GR-10 por la pista hacia la izquierda. Pasamos junto a una fuente y avanzamos un poco más hasta llegar a un acogedor bar con mesas y sillas de madera, ideal para un breve descanso y disfrutar de las vistas.
Proseguimos por la pista en dirección al llano de Bious, con algunos tramos de fuerte subida. Finalmente, llegamos a un hermoso valle por el que fluye el torrente de la Gave de Bious. Continuamos siguiendo la pista paralela al río hasta llegar al final de la zona llana, aquí doy por finalizada esta primera etapa del recorrido, acampando en el amplio prado junto al río.

Al final del prado donde termina el tramo llano, dejamos la pista y empezamos a ascender por un sendero que sale por la izquierda hasta encontrar un indicador, seguimos dirección al Lago de Peyreget y el Collado de L’Ou, nuevamente nos adentramos en unos preciosos bosques de hayas, el sendero sube fuertemente y va ganando altura hasta llegar a los prados de la parte superior. Llegamos al Lago de Peyreget y nos encontramos un nuevo cruce, nosotros seguimos a la derecha en dirección al Collado de L’Ou, por la izquierda nos llevaría al Refugio de la Pombie a través del Collado de Peyreget. Superamos el collado de L’Ou con sus 2194 mts y continuamos por una comoda senda que nos brinda unas nuevas panorámicas hacia la zona del Portalet y el Anayet. Este sendero enlaza más adelante con el camino de Col de Soum de Pombie por donde accedimos en la primera parte del recorrido. Desde aquí, deshacemos el sendero de vuelta hasta el punto de inicio, la zona de aparcamiento de Anéou.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.