L’Oratori-Penya Aguda-Montanissell-Lleida

¡Bienvenidos a una emocionante excursión para ascender a las cimas de L’Oratori y Penya Aguda en Montanisell! En esta aventura, exploraremos las majestuosas montañas de la región, disfrutaremos de vistas panorámicas impresionantes y conectaremos con la naturaleza en su estado más puro. Prepárate para una jornada llena de desafíos y belleza escénica mientras nos aventuramos en esta emocionante travesía.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaAlt UrgellLocalidadMontanissell
MacizoSerra de Sant JoanTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido12,70 km
Altura máxima1757 mtsDesnivel acumulado672 mts
Coordenada inicio31T 355379 UTM 4674289Altura inicio1392 mts
Coordenada final31T 355379 UTM 4674289Altura final1392 mts
Horario4 a 5 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Organyà, siguiendo por la carretera C-14 y justo en el centro del pueblo, tomaremos la Avenida de Santa Fé. Un poco más adelante, después de salir del pueblo, encontraremos a la izquierda el desvío hacia Montanissel, una carretera estrecha y sinuosa que asciende hasta este encantador pueblo. Tras pasar Cal Fenollet, llegaremos a Montanissel. Justo en la entrada del pueblo, veremos una pista a la derecha que seguiremos, tiene algún punto delicado con turismos normales, por lo que es recomendable subir en un 4×4. Esta nos llevará hasta la Masia de El Pitarell. Poco antes de llegar, en una curva muy cerrada a la derecha, encontraremos unos campos de cultivo donde la pista se ensancha, y será el lugar donde estacionaremos.

Pista de acceso al punto de inicio

Pincha aquí para descargar el track de la pista de acceso desde Montanissell al punto de inicio

Acceso con Google Maps

Descripción

Iniciamos esta ruta en el Tros del Forn, un pequeño campo de cultivo que se encuentra justo antes de llegar a la última curva que hay antes de llegar a la Masía de Pitarell, aquí hay una pequeña explanada con cabida para 3 o 4 vehículos donde podemos estacionar. Empezamos a caminar, y en mitad de esta curva sale un sendero poco transitado que va a buscar el Camí dels Prats, una pista que se encuentra a pocos metros por encima nuestro. Desembocamos a la misma justo al lado de una balsa de agua y la cogemos a la izquierda, la seguimos en ascenso paralelos al Barranco de la Muntanya, pasamos al lado de la Font Freda y continuamos en ascenso. Llegamos a un cruce y dejamos a la derecha la pista que conduce a la Cueva de l’Ormini que visitaremos en la bajada. Seguimos hasta llegar a unas curvas muy cerradas, la primera a la izquierda y unos pocos metros más adelante otra a la derecha, justo en esta última y por la izquierda sale una senda marcada con un hito por la que seguiremos, al principio parece que está bien definida, pero a los pocos metros se pierde y tendremos que seguir campo a través. Vamos remontando por la Obaga de Cova de Mur prestando atención de seguir el track, esta zona boscosa se encuentra bastante limpia e iremos ascendiendo sin más problema hasta la cima de l’Oratori, desde la misma tendremos unas impresionantes vistas de la comarca acompañadas de los buitres que sobrevuelan la zona.
Deshacemos el camino hasta llegar al cruce que conduce a la Cueva de l’Ormini, en poco más de 300 mts nos situaremos a la entrada de la cueva, esta está cerrada con una puerta metálica para evitar la entrada de animales. Esta cavidad está equipada con un conjunto de escaleras metálicas y es obligatorio llevar luz frontal para poder descender hasta el fondo de la misma, ir con precaución ya que el suelo es bastante resbaladizo. Retrocedemos al cruce de acceso a la cueva y seguimos descendiendo por la pista para llegar nuevamente a la balsa de agua, continuamos por la misma hasta llegar a la Masía de Pitarell y a partir de aquí seguimos las indicaciones hacia Santa Fe. Llegamos a un cruce en que la pista principal hace un giro a la derecha, desde aquí sale una pista secundaria que va bordeando un campo de cultivo y pasando al lado de una caseta de herramientas de los agricultores por la que seguimos, esta zona se llama la Llenguadera. Seguimos esta pista medio perdida hasta llegar a una bifurcación que seguimos a la izquierda, la pista se pierde y se convierte en un sendero que nos deposita en otro campo de cultivo, lo atravesamos y seguimos dirección NE para encontrar una senda que sigue la loma que asciende hasta la cima de Penya Aguda, desde aquí tendremos unas impresionantes vistas de la Vall de Cabó, la Sierra de Prada, Santa Fé y detrás nuestro la Sierra de Sant Joan que hemos visitado con la ascensión a l’Oratori. Ahora sólo nos queda deshacer el camino hasta la Masía de Pitarell y al llegar a la misma seguir la pista en descenso dirección a Montanissell, llegamos nuevamente al Tros del Forn nuestro punto de inicio.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *