El Cogulló-Vilanova de Meià-Lleida

En esta ocasión, emprenderemos el ascenso a la Cima del Cogulló, desde donde disfrutaremos de unas impresionantes vistas que abarcan toda la majestuosa Sierra del Montsec y la extensión llana del Segre. En nuestro recorrido, exploraremos la encantadora Cueva de Castejón y contemplaremos los vestigios funerarios del Dolmen de Castejón. Cabe destacar que esta elevación constituye uno de los desafíos incluidos en la lista de los 100 Cims de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaLa NogueraLocalidadVilanova de Meià
MacizoMontsec de RúbiesTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido11,19 km
Altura máxima1003 mtsDesnivel acumulado424 mts
Coordenada inicio 31T 336471 UTM 4651177Altura inicio652 mts
Coordenada final 31T 336471 UTM 4651177Altura final652 mts
Horario4 a 5 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Saliendo de Vilanova de Meià por la carretera L-913 en dirección a Llimiana, nos encontramos después de las ultimas casas del pueblo una entrada a la derecha que conduce al área deportiva-recreativa del pueblo, allí tenemos una amplia zona de aparcamiento para poder estacionar nuestro vehículo.

Acceso con Google Maps

Descripción

Salimos de Vilanova de Meià partiendo del área deportivo-recreativa que se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Cellers, cogemos el camino que conduce hacia la Font de l’Hedra, a los pocos metros nos encontramos la Font De Akira, descendemos hasta el Riu Boix y lo atravesamos por una pasarela metálica, a partir de aquí iremos remontando de forma suave y paralelos al rio hasta llegar a tocar la carretera donde está situada la Font de l’Hedra, antes de llegar a la misma encontramos una senda por la derecha que sube sin descanso hasta la Cova Castejón, nos tenemos que desviar unos metros del camino principal para por visitarla. Vamos ascendiendo y pasamos por unos antiguos corrales al abrigo de una faja rocosa, llegamos a las antenas y el mirador de la Vall de Meià. Retrocedemos unos metros y nos dirigimos al Cogulló desde donde tenemos unas impresionantes vistas de toda la Sierra del Montsec.

Desde la cima seguimos por la loma en dirección NE, aquí el camino está bastante perdido por lo que deberemos prestar bastante atención al track. Llegamos al Dolmen del Cogulló. A partir de aquí veremos unos hitos que siguen dirección Oeste, con atención de no perderlos seguiremos la senda poco definida hasta llegar a una pista que cogemos a la derecha, si siguiéramos a la izquierda llegaríamos nuevamente a las antenas por donde hemos pasado anteriormente. Seguimos la pista en descenso hasta llegar al Collado de Cabaces, donde se encuentra la derruida Cabana del Pubill. Seguimos la pista en descenso dirección Oeste hasta llegar a la Font Blanca, a los pocos metros tenemos la carretera que cogemos a la izquierda. La seguimos unos pocos metros hasta una curva muy cerrada de donde sale un camino que va descendiendo hacia el Barranco de la Coma Gran, saldremos nuevamente a la carretera y seguimos dirección a Vilanova de Meià, cuando lleguemos a la Font de l’Hedra cogeremos el sendero que sale por la izquierda y confluye en el cruce por donde hemos pasado para ascender al Cogulló. A partir de ahora sólo nos queda deshacer el camino hasta la zona de aparcamiento.

Advertencia:

En este recorrido hay algunos tramos sin sendero definido o campo a través, se recomienda seguir la ruta con GPS, saber orientarse bien en montaña o bien ir acompañado de alguien que conozca la zona.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *