Tossal de Monteró-Sant Llorenç de Montgai-Lleida

En esta ocasión ascenderemos al Tossal de Monteró desde Sant Llorens de Montgai, descubriremos un sendero que nos llevará a través de unos paisajes cautivadores hasta la cima. En el descenso conoceremos el Pas de l’Orellut, una curiosa canal rocosa y subiremos a la Coma de Gelis, volveremos al punto de inicio con un agradable paseo junto al cauce del rio Segre y embalse de Sant Llorenç de Montgai. Esta cima esta dentro del reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaLa NogueraLocalidadSant Llorenç de Montgai
MacizoSerra de MonteróTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido10,59 km
Altura máxima574 mtsDesnivel acumulado488 mts
Coordenada inicio31T 320104 UTM 4636525Altura inicio251 mts
Coordenada final31T 320104 UTM 4636525Altura final251 mts
Horario4 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

Iniciamos nuestra ruta en el parking que hay frente al Camping La Noguera en Sant Llorens de Montgai, cruzamos a la carretera LV-9047 y cogemos el Camí de Ferradura de la Ribera que sale por la derecha y que bordea todo el embalse.

Llegamos a la presa y después de cruzarla seguimos por el sendero que sale por la izquierda, después de aproximadamente unos 500 mts encontramos una bifurcación que cogemos a la derecha. El sendero remonta en fuerte subida por una barrancada hasta llegar al inicio de la loma de la Serra de Monteró, después de una fácil trepada iremos siguiendo la loma hasta llegar a la cima del Tossal de Monteró con su vértice geodésico.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta en dirección a la Coma de Gelis, encontramos una bifurcación que cogemos a la izquierda para pasar por el Pas de l’Orellut, se trata de una curiosa canal rocosa con un pequeño puente natural por el que cruzaremos.

Desembocamos a un pequeño collado y ascendemos a la Coma y el castillo de Gelis de donde tenemos unas preciosas vistas del pueblo y el embalse de Sant Llorens de Montgai. Retrocedemos nuevamente hasta el collado y cogemos el sendero que en fuerte bajada nos deposita en el sendero del Camí de Ferradura de la Ribera, lo seguimos a la izquierda bordeando el cauce del Riu Segre y el embalse hasta llegar nuevamente a la presa. Desde aquí deshacemos el camino hasta el punto de inicio.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video en YouTube

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *