Montaspre-Massís de Cardó-Bitem-Tarragona

En esta ocasión os invito a ascender la cima del Montaspre, la montaña más alta de la Sierra del Boix en el imponente Macizo de Cardó. Con sus 527 metros de altitud, esta cumbre forma parte del catálogo del reto de los 100 Cims de la FEEC. Además, durante nuestra ruta, tendremos la oportunidad de cruzar los emocionantes Puentes de Bitem, que añadirán un toque de aventura a nuestro recorrido.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix EbreLocalidadBitem
MacizoMassís de CardóTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido17,34 km
Altura máxima526 mtsDesnivel acumulado629 mts
Coordenada inicio31T 291825 UTM 4525781Altura inicio76 mts
Coordenada final31T 291825 UTM 4525781Altura final76 mts
Horario4 a 5 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Saldremos de Tortosa por la carretera T-301 en dirección a Benifallet, justo en la entrada de Bitem y al lado de las naves de Cítricos Baixmon, sale la pista del Camí de la Montserrada que nos lleva al cementerio de la población, aquí tenemos una pequeña explanada donde poder estacionar nuestro vehículo para realizar esta ruta.

Acceso con Google Maps

Descripción

Justo en el cruce al inicio del cementerio, tomamos el Camino del Cementiri en dirección a Bitem. Pasando el campo de fútbol, llegamos a un cruce donde giramos a la derecha en dirección a la Granja de Agno, antes de llegar a la misma nos desviamos a la izquierda por el Camí de Ligallo, cruzamos el Barranco del Coent y continuamos para tomar el Camí de Montaspre a la derecha.

Vamos ganando altura y después de una curva muy cerrada a la derecha, dejamos la pista principal y tomamos el sendero que nos llevará hasta la cima. Para llegar a la misma, debemos abandonar el camino principal y seguir por la loma que nos conduce al punto culminante.

Retrocedemos al cruce y continuamos para encontrar el Camí del Mas de Lledó, pasamos frente al mismo y seguimos por la pista del Povet de Amorós. Poco antes de llegar a la finca de Bessó, abandonamos la pista principal y tomamos una más secundaria a la derecha, esta termina en el Pouet d’En Bou, donde continuamos por un sendero.

Llegamos a la Bassa d’en Rubí, donde dejamos una pista a la izquierda y seguimos por el sendero hasta llegar al Barranco dels Estrets. Después de cruzarlo, encontramos un cruce donde giramos a la derecha para llegar a la Caseta de Eliseo. Cruzamos la pista del Camí de Jover y continuamos por el sendero. Llegamos a la pista del Camí del Cementiri, que seguimos durante un tramo considerable antes de abandonarla y tomar un sendero a la izquierda marcado con marcas blancas que nos llevan a los Puentes de Bitem.

Encontramos dos puentes, el de La Rabosa y el de Les Maduixes, que son pasarelas de madera y cable de acero que requieren atención y equilibrio al cruzar debido a su longitud y movimiento. Después de cruzarlos desembocamos nuevamente al Camí del Cementiri, que seguimos hasta llegar al cementerio, nuestro punto de inicio.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *