Clapí Vell-Torrelles de Foix-Barcelona

El Clapí Vell es una montaña de 704 metros que se encuentra en el municipio de Torrelles de Foix, en la comarca catalana del Alt Penedès. Esta cima está incluida en el listado del reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaBarcelona
ComarcaAlt PenedèsLocalidadTorrelles de Foix
MacizoSierra de RastrellsTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido9,30 km
Altura máxima704 mtsDesnivel acumulado367 mts
Coordenada inicio31T 380216 UTM 4582977Altura inicio390 mts
Coordenada final31T 380216 UTM 4582977Altura final390 mts
Horario3 a 4 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

Iniciamos nuestra ruta en la Plaça de la Vila, cogemos por la calle que conduce al Camí de les Dous y que discurre por encima de La Rierra de Pontons y de L’Horta, como su nombre indica se trata de una serie de huertos cultivados por la gente local. A los pocos metros abandonamos el Camí de les Dous para coger a la izquierda un sendero que desciende a la Font Fresca y a la Riera de Pontons que cruzamos por un puente de madera. Seguimos remontando paralelos al cauce de la riera y que abandonamos antes de llegar a la Font de l’Omeda por un sendero que sale por la izquierda, llegamos a una pista que cogemos a la derecha, esta cruza unos campos de viña y desemboca a otra pista por encima del Salt de les Dous, se trata del camino de Les Dous als Quatre Termes que seguiremos hacia la izquierda.

Pasamos cerca de La Cova del Toixó (de visita opcional), seguimos remontando la pista hasta llegar a un collado llamado el Collet de Ferranella donde dejamos una pista a la izquierda, en constante subida llegamos a un pequeño collado donde se encuentra el cruce que asciende al Clapí Vell en unos pocos metros. En la cima tenemos un vértice geodésico y los restos de una antigua caseta de vigilancia forestal, desde aquí tenemos unas buenas vistas de la Comarca del Alt Penedès con las montañas de Montserrat al fondo.

Retrocedemos al cruce y seguimos la pista en dirección NE hasta la Plana de les Bruixes, donde encontramos una pequeña balsa para el abastecimiento de agua en caso de incendio forestal, al lado de la valla de la misma sale una senda que asciende hasta el Puig de l’Aliga por la que remontamos. Descendemos nuevamente a la balsa donde tenemos un cruce de caminos, esta vez cogemos el sendero que sale en dirección E 85° hacia el Fondo dels Llops y Can Barceló, dejando una pista a la derecha. Descendemos hasta la Ferranella donde cogeremos el camino de Torrelles de Foix que va descendiendo hasta llegar al Corral Nou. Al poco encontramos las primeras casas del pueblo y descendemos al Terraplè, cruzamos la Riera sobre un puente y entramos al pueblo por los Abeuradors para seguidamente llegar a la Plaça de la Vila nuestro punto de inicio.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *