Tossal del Mas de Nadal-Massoteres-Lleida

El Tossal del Mas de Nadal es una montaña de 526 metros que se encuentra en el municipio de Massoteres, en la comarca catalana de la Segarra, dentro del espacio protegido de Les Valls del Sió-Llobregós. Esta cima está incluida dentro del reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaLa SegarraLocalidadMassoteres
MacizoValls del Sió-LlobregósTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido13,78 km
Altura máxima527 mtsDesnivel acumulado191 mts
Coordenada inicio31T 360938 UTM 4632153Altura inicio436 mts
Coordenada final31T 360938 UTM 4632153Altura final436 mts
Horario3 a 4 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Por la carretera C-451 que va de Guissona a Biosca y entre los puntos kilométricos 26 y 27 encontramos el Riu Llobregós, pasado el puente que lo cruza encontramos una pista a mano izquierda por la que seguiremos. Después de aproximadamente unos 600 mts. encontramos la Masía en ruinas de Mas del Sot, delante de la entrada tenemos una zona de parking con carteles informativos de la zona donde estacionaremos nuestro vehículo.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde la masía en ruinas del Mas del Sot, seguiremos la pista que lleva el mismo nombre en dirección NO, llegamos al cruce del camino de Mas Piquer que conduce al pueblo de Puig-amer y que tenemos frente nuestro, nosotros seguimos por la izquierda remontando paralelos al Riu Llobregós, encontramos un nuevo cruce que conduce a Mas Piquer, seguimos por la derecha por el camino de la Canal del Riu, pasamos al lado del Estret del Mas de Nadal y seguimos hacia la Masía del les Torres del Riu, aquí dejamos la pista principal y seguimos hacia la izquierda pasando por delante mismo de esta masía.

A los pocos metros encontramos un pequeño puente que cruza el Riu Llobregós, unos metros más adelante y a la altura de La Plana, nos desviamos por la derecha siguiendo la pista que pasa por medio de la Solana de Mas Fiter y la Solana de Mascó, encontraremos unos antiguos hornos de cal al borde del camino que podemos visitar. A la altura del Clot del Perers encontramos un cruce de pistas que seguiremos a la izquierda en dirección al Mas del Nadal, pasamos por delante de la masia y proseguimos hacia la Cabana de Piquer, poco antes de llegar a la misma encontramos un cruce que cogemos a la izquierda y que remonta unos metros por la Solana del Mas de Nadal hasta llegar a un pequeño collado.

Desde aquí sale una pista por la derecha un tanto perdida y tapada por la vegetación por la que seguimos aproximadamente un kilómetro hasta llegar al Tossal de Nadal, los últimos metros hasta llegar a la cima discurren por un sendero poco pisado y marcado con hitos. Deshacemos este tramo hasta el collado y seguiremos la pista que desciende hacía el Mas d’Auró, a los pocos metros encontramos un sendero bien marcado que desciende en fuerte pendiente hasta la pista del Camí de Mas d’Auró, la cogemos a la derecha para pasar por delante mismo de la masía y continuamos por la pista hasta que esta finaliza y se convierte en sendero.

Vamos siguiendo este camino por medio la Obaga de la Codina, pocos metros antes llegar a la carretera C-451 el sendero se convierte en pista. Llegados a la carretera y la seguimos a la izquierda, después de cruzar el puente sobre el Riu Llobregós cogemos la pista también a la izquierda que conduce hasta el Mas del Sot donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *