Tossal de Badés-Cava-Alt Utgell-Lleida

En esta ocasión realizaremos la ascensión al Tossal de Badés o Tossal del Quer, una ruta circular que discurre por dos de los pueblos más bonitos de la cara norte del Cadí, Cava y Querforadat. Esta cima está dentro del catálogo del reto de los 100 Cims de la FEEC.

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaAlt UrgellLocalidadCava
MacizoSierra del CadíTrack en Wikiloc
Coordenada inicio31T 385089 UTM 4686800Altura inicio1312 mts
Coordenada final31T 385089 UTM 4686800Altura final1312 mts
Horario5 horasDificultadFácil

Para acceder al pintoresco pueblo de Cava, debemos tomar el desvío ubicado entre los puntos kilométricos 215 y 216 de la carretera N-260, que conecta la Seu d’Urgell con Puigcerdà. Luego de atravesar Arsèguel, continuamos por una carretera angosta y sinuosa hasta llegar a nuestro destino. Es importante destacar que, una vez que llegamos a Cava, finaliza el asfalto y nos adentramos en un hermoso entorno rural.

Comenzamos nuestra ruta en Cava, siguiendo las indicaciones hacia Cal Pubill y el Querforadat, y atentos a las marcas del GR-150 que nos guían. Tras pasar por Cal Pubill, iniciamos el ascenso hacia el Coll d’Oruga y posteriormente descendemos hasta el encantador pueblo de El Querforadat. Para continuar nuestra aventura, salimos del pueblo por su vertiente norte y tomamos el camino que lleva al Coll de Cristià. Una vez en este collado, seguimos una senda marcada con hitos hacia la cima del Tossal de Badés, disfrutando de unas impresionantes vistas desde la cumbre. Finalmente, descendemos de nuevo hasta el Coll de Cristià y seguimos el camino de vuelta a Cava, donde finalizamos nuestra ruta.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.