Marxa dels Castells del Baix Gaià-Altafulla-Tarragona

Ruta cultural y deportiva que discurre entre los castillos de Tamarit, El Catllar y Altafulla, el recorrido tiene como eje central el cauce del río Gaià pasando por su desembocadura. Se trata de un recorrido de caracter fácil ya que gran parte del mismo discurre por pistas y senderos de fácil acceso.

.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaTarragonésLocalidadAltafulla
MacizoSierra PrelitoralTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido24,74 km
Altura máxima111 mtsDesnivel acumulado381 mts
Coordenada inicio31T 363601 UTM 4555178Altura inicio7 mts
Coordenada final31T 363601 UTM 4555178Altura final7 mts
Horario6 hDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

El punto de inicio es la Estación de Ferrocarril de Altafulla, con lo cual que podemos acceder en tren o con nuestro vehículo propio, disponiendo de una amplia zona de aparcamiento frente a la misma.

Acceso con Google Maps

Descripción

Saldremos de la estación dirección Sur hacia la playa, pasamos al lado del Club Maritim de Altafulla y desembocamos a la playa del mismo nombre, la seguimos en dirección Oeste hacia el Castillo de Tamarit. Pasamos al lado del bunker de Altafulla y de la desembocadura del Riu Gaià, seguimos por la playa de Tamarit hasta llegar al Castillo. Cogemos a la derecha por el Camí Castell de Tamarit y a los pocos metros nos desviamos por el camino del Hort de la Sínia, llegamos al cauce del Riu Gaià que iremos siguiendo. Encontramos el camino del Camí del Riu que cogemos a la izquierda, llegamos a la carretera T-202 que cogemos a la izquierda. Bordeamos el Castillo de Ferran y cogemos la calle que da acceso a su entrada, seguimos por la calle de Pau Segú y seguimos el camino que sale dirección Suroeste. Después de cruzar la autopista por encima del puente, tomamos el camino a la izquierda que sigue en dirección a la Cantera del Mèdol, pasamos a su lado y seguimos hasta encontrar un cruce donde encontramos señales del GR-92, nos desviamos a la derecha para ascender a la montaña de Sant Simplici, punto culminante de este recorrido.
Empezamos a descender por la vertiente contraria y pasamos al lado del Mas Vell para llegar al Maset, pasado este hacemos un cambio de dirección y seguimos en dirección Noroeste. Siguiendo las pistas pasamos al lado de la casa rural de la Xaconera d’Ardenya para llegar al pueblo del El Catllar con su bonito su castillo. Salimos del pueblo atravesando el Riu Gaià y pasando al lado de la zona lúdica de la Torre d’en Guiu. Seguimos el Camino de la Cativera para llegar al pueblo de Ardenya, en la plaza de la Iglesia hacemos un giro a la derecha para seguir dirección Noroeste pasando al lado de la Iglesia Vieja de Sant Jordi. Seguimos por el Camino de Tarragona para pasar por la timba del Fusteret, continuamos por el Camino de Mas d’en Pons para pasar al lado de les Fontanilles. Pasamos la Urbanización del Castellot, cruzamos por debajo de la Autopista y la carretera N-340 para salir al Mas d’en Benet, ahora sólo nos queda la última subida para llegar a la Ermita de Sant Antoni de Pàdua. Descendemos por el Camino de la Ermita y pasamos por delante del Castillo, ahora sólo nos queda llegar a la Estación del tren donde hemos iniciado este recorrido.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *