Tossal d’Espigol i Lo Tossal-Tornabous-Lleida

En esta ocasión ascenderemos a las montañas del Tossal de 348 mts y al Tossal de l’Espigol de 367 mts, ambas montañas se encuentran dentro de los retos de los Techos Comarcales y de los 100 Cims de la FEEC respectivamente. Se trata de un recorrido fácil que transcurre en gran parte por pistas y sin apenas desnivel.

.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaUrgellLocalidadTornabous
MacizoPlans de SióTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido8,60 km
Altura máxima367 mtsDesnivel acumulado77 mts
Coordenada inicio31T 340202 UTM 4617974Altura inicio305 mts
Coordenada final31T 340202 UTM 4617974Altura final305 mts
Horario3 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Saldremos de Tárrega por la N-II dirección Lleida, en Vilagrassa tomaremos el desvío hacia Balaguer por la C-53, entre Anglesola y Tornabous pasado el punto kilométrico 120 y después de pasar una gasolinera, encontramos a la derecha una pista asfaltada que conduce a la masía y la Ermita de Aguilella, punto donde estacionaremos nuestro vehículo para iniciar el recorrido.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde la masía cogemos la pista que se dirige hacia Claravalls, después de pasar el puente sobre el Canal del Segre cogemos la pista que sale por la izquierda, poco después encontramos a la derecha la montaña de Lo Tossal, se accede a la misma sin sendero campo a través pero sin dificultad. Esta cima pertenece al reto del Sostre Comarcal y tiene una altitud de 348 mts, retrocedemos por el mismo camino y seguimos por la pista que nos lleva hacia la Ermita del Sagrat Cor y Claravalls. Encontramos un cruce por el que cogemos a la izquierda en dirección a la Guàrdia, poco después encontramos la montaña del Tossal d’Espígol por la que accederemos también sin camino definido a la cima, desde la misma tenemos unas buenas vistas sobre la comarca del Urgell. Seguimos por el pequeño altiplano en dirección Oeste hasta encontrar una pista que desciende por la derecha a buscar la pista principal que habíamos dejado para acceder a la cima, cogemos a la izquierda y pasamos al lado de la abandonada masía de Cal Foix, poco después volvemos a cruzar un puente sobre el Canal del Segre y cogemos la pista que va paralela por el canal por la que seguiremos. Pasamos el Clot de l’Infern y cuando llegamos al puente que da acceso a la Masía Vicent, dejamos la pista del canal y nos desviamos a la derecha por una pista que conduce a un campo de frutales, se termina la pista y el camino parece que desaparece, pero nosotros seguiremos a la derecha unos 100 mts bordeando un bancal, la pista reaparece y seguimos por la misma. Llegamos a una pista principal y tomamos a la izquierda, pasamos al lado de la gran Masía de Cal Paperer para poco después llegar a la Masía de Aguilella, punto de inicio y final del recorrido.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *