Masboquera-Riu Llastres-Punta de Santa Marina-Masboquera-Tarragona

Bonita ruta por la Sierra de Santa Marina, en ella nos adentraremos por el cauce del Río Llastres con sus tramos excavados para luego realizar una visita al Santuario de Santa Marina, también recorreremos la cresta que culmina en la Punta de Santa Marina de donde tendremos unas impresionantes vistas de la comarca del Baix Camp con la Sierra de Llaberia frente nuestro.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix CampLocalidadMasboquera
MacizoSierra de Santa MarinaTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido11,74 km
Altura máxima537 mtsDesnivel acumulado647 mts
Coordenada inicio31T 319906 UTM 4543184Altura inicio220 mts
Coordenada final31T 319906 UTM 4543184Altura final220 mts
Horario4 a 5 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Hospitalet de l’Infant cogeremos la carretera C-44 en dirección a Tivissa y Mora d’Ebre, justo en el punto kilométrico 7 tenemos la entrada a la Calle de Baix donde aparcaremos y que da acceso al Camino del Rentador, el punto de inicio de nuestro recorrido.

Acceso con Google Maps

Descripción

Salimos de Masboquera por el Camino del Rentador a buscar el cauce del Riu Llastres, lo seguiremos en descenso con algunos tramos de sendero y otros en los que iremos por el mismo cauce. Pasamos por delante de una pared muy característica llamada la Llosa, poco después encontramos Los Estrets, donde el rio se estrecha y pasamos por medio de un paso excavado entre las rocas. Seguimos un poco más adelante hasta encontrar un afluente que se une por la izquierda, aquí dejamos el Riu Llastres y seguimos el camino que remonta por la Rasa dels Estrets.
Llegamos a un cruce de caminos y encontramos una pequeña acequia, se trata de la Sèquia d’en Marian donde cogemos a la izquierda siguiendo las marcas del PR-C 90. El camino empieza a subir hasta llegar al Coll del Marquès, aquí nos desviamos a la izquierda en dirección al Puig de Güena siguiendo un sendero con marcas azules, encontraremos un par de pasos donde utilizaremos las manos para progresar, se trata del Pas de la Rabosa y del Pas dels Caçadors donde hay una cuerda que nos ayuda a subir.
El sendero concluye en una pista que cogemos a la izquierda, justo al lado de una torre de alta tensión. Pasamos al lado de unas torres de Telefonía y seguimos la pista que resigue la Sierra de Güena, pasamos al lado del Pouet d’en Borràs y llegamos a un nuevo cruce donde encontramos el Collado y la Font de la Duera. Continuamos por la pista en descenso hasta llegar al Santuario de Santa Marina, aquí tenemos una fuente y un bar justo al lado de la Ermita.
Desde el santuario cogeremos el camino que remonta hasta el Collado de Santa Marina, señalizado con marcas rojas y blancas del GR 192. Pasamos al lado de la Cova d’en Grau donde realizamos una visita y seguimos hasta el collado donde dejamos el sendero señalizado como GR, cogemos a la izquierda siguiendo la cresta que conduce a la Punta i Creu de Santa Marina, poco antes de llegar encontramos un corto paso equipado, se trata de una escalera metálica que supera un pequeño contrafuerte. Desde la cima empezamos a descender hasta el collado de la Duera, por donde hemos pasado en el acceso al Santuario, encontramos nuevamente las marcas del GR 192 pero esta vez cogemos el sendero en dirección a Masboquera pasando por el Collado de Pressó, aquí el camino empieza a descender hasta llegar al pueblo, entramos en el mismo por la Calle de Santa Marina y seguimos hasta donde hemos estacionado nuestro vehículo.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *