Les Picòssies-Serra de Cardó-Rasquera-Tarragona

Ruta poco conocida que asciende a la Cima de la Les Picòssies, incluida recientemente en la colección del reto de los 100 Cims de la FEEC. Se trata de un recorrido poco pisado en los que tener buena orientación es importante, también nos encontraremos algunos pasos expuestos en los que deberemos extremar las precauciones, por lo que se trata de un recorrido no apto para gente poco experimentada.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaRibera d’EbreLocalidadRasquera
MacizoSierra de CardóTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido7,10 km
Altura máxima772 mtsDesnivel acumulado611 mts
Coordenada inicio31T 296012 UTM 4538559Altura inicio402 mts
Coordenada final31T 296012 UTM 4538559Altura final402 mts
Horario3 a 4 horasDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Rasquera (Tarragona) cogeremos la carretera TV-3021 que conduce al Balneario de Cardó, aproximadamente unos 200 mts. después de pasar el punto Kilométrico 5, encontraremos a la izquierda una pequeña explanada donde poder estacionar nuestro vehículo, el sendero de inicio sale desde aquí mismo.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde el aparcamiento sale un sendero en dirección SO 212° que remonta al Portell de la Llacuna, poco después nos encontramos los restos derruidos de la masía de La Llacuna de Garrupo.
Aquí encontramos un indicador y seguimos la senda que sale hacia el Cosp de la Múrria en dirección SE 160°, está señalizada con marcas de color rojo. El camino discurre por debajo de la Obaga de la Llacuna hasta llegar a un pequeño collado en el que cambiamos de dirección. Empezamos a descender por Racó de l’Aliga, en este tramo encontraremos un par de tramos delicados, el primero un destrepe por una lengua rocosa y el segundo un pequeño flanqueo también por un tramo rocoso equipado con una cadena, deberemos prestar atención en seguir siempre las marcas rojas. Llegamos a la Masía de Cosp de Múrria que pasamos por encima, pocos metros llegamos a una balsa y a la Font de Cosp.
Desde aquí cogemos el sendero del Camí dels Frares que sale dirección NO 284° hacia el Portell de Cosp, aquí encontramos un cruce de caminos, nosotros descendemos unos pocos metros dirección Cardó para coger a la derecha por un tramo más limpio de vegetación la loma que sale dirección NE 33°. Todo este tramo hasta llegar al Pas de l’Ase prácticamente no hay camino, por lo que deberemos prestar atención en seguir el track del recorrido. Poco antes de llegar al Pas de l’Ase encontramos a un pequeño collado con un pino muy evidente. Empezamos a descender a la derecha por debajo de la pared para ir a buscar una pequeña faja que va por medio de la misma, se trata de un tramo delicado en el que debemos extremar las precauciones. A partir de aquí encontraremos tramos pisados y por lo que se insinúa una senda. Pasamos el pequeño Collado del Pas de l’Ase y seguimos por terreno más limpio en dirección a la Cima de Les Picòssies que tenemos delante mismo.
Para descender de la cima empezamos a bajar por la loma que sigue dirección NO 320° y que va por encima de la Obaga de les LLacunes, después de pasar una punta de la cresta empezamos a encontrar bastantes hitos que siguen una senda en descenso hacia la derecha que parece recuperada recientemente. Pasamos un pequeño collado y vamos bajando hasta llegar al camino que va del Mas de Garrupo hacia el Cosp de Múrria por donde hemos pasado en el acceso. Ahora sólo nos queda deshacer este tramo que pasa por el Mas de Garrupo, el Portell de la Llacuna y desciende hasta la zona del parking.

Advertencias:
En este recorrido hay algunos tramos sin sendero definido o campo a través, se recomienda seguir la ruta con GPS y saber orientarse bien en montaña o bien ir acompañado de alguien que conozca la zona.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *