Tossal de Montagut-L’Ametlla de Mar-Tarragona

La montaña de Montagut se encuentra en la divisoria entre las poblaciones de Tivissa y de L’Ametlla de Mar, a caballo entre las comarcas de la Ribera d’Ebre y el Baix Ebre, y que le da nombre al Espacio Natural por ser el punto de máxima altura con una altitud de 396 metros. Aparte de su interés paisajístico se trata de un magnífico mirador tanto de las montañas de Tivissa como del próximo espacio litoral. Esta cima está incluida dentro del reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix EbreLocalidadl’Ametlla de Mar
MacizoSierra de MontagutTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido5,84 km
Altura máxima394 mtsDesnivel acumulado195 mts
Coordenada inicio31T 308544 UTM 4533663Altura inicio182 mts
Coordenada final31T 308544 UTM 4533663Altura final182 mts
Horario2 a 3 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde l’Ametlla de Mar cogeremos el camino del Camí de Planes i de la Cova de la Maca, desembocamos al Camí de Lligallo y al poco nos desviamos por el Camí del Guixo, pasado el desvío de la finca de L’Estanquer, nos encontramos un cruce de pistas con una pequeña explanada donde poder estacionar nuestro vehículo, justo debajo del Coll de Tormo. Como referencia veremos marcas del sendero de gran recorrido GR-192.

Acceso con Google Maps

Descripción

Descubre una emocionante ruta de senderismo desde el aparcamiento hasta el encantador Mas de Guixo, rodeado de pintorescos olivares. El sendero comienza con comodidad, ofreciendo una experiencia inicial relajante mientras caminas entre los olivos. Al llegar a una curva de 180º cerca de la masía, toma un sendero a la izquierda, recordando siempre respetar la propiedad privada.
A partir de aquí, adéntrate en una finca privada y sigue el sendero que bordea el Barranco del Sable. Al llegar a un collado, sigue una senda hacia el Tossal de Montagut, explorando un sendero menos transitado pero marcado por hitos. A medida que avanzas, encontrarás tramos donde el camino se desvanece, pero sigue la línea de la loma hacia la cima, utilizando los hitos como guía.
La cima ofrece una vista sin obstáculos y sin dificultades. En el descenso, sigue una senda poco transitada marcada con hitos en dirección Sureste. Luego, llegarás a un pequeño collado desde donde podrás avistar la masía del Mas de Guixo debajo. Gira hacia el Suroeste para descender hacia los bancales de olivos y la masía. Al llegar, sigue una pista que conduce de regreso al punto de inicio, pasando por la curva de 180º donde comenzaste tu ascenso. Desde allí, simplemente sigue el camino de regreso al aparcamiento donde dejaste tu vehículo. Disfruta de esta experiencia única en la naturaleza, recordando siempre dejar el entorno como lo encontraste y respetar las propiedades privadas a lo largo del camino.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *