Tossal de Caramull-Benifallet-Tarragona

Esta cima es una de las montañas que se han agregado recientemente al reto de los 100 Cims de la FEEC. Cabe destacar que, a pesar de ser una ruta relativamente corta las sendas están muy perdidas, están sucias o son inexistentes, por lo que hay que tener buena orientación e intuición para ver por donde discurre el recorrido. Esto hace que el tiempo para recorrerla aumente considerablemente, también hay que tener en cuenta que para acceder a la cima hay una trepada de unos 15 mts de IIº en la que hay que extremar las precauciones. Las vistas desde la Roca de Xarraupo y de la Cima del Tossal de Caramull sobre la Ribera d’Ebre y la Terra Alta son impresionantes.

Datos técnicos

PaísEspañaProvincia o regiónTarragona
ComarcaBaix EbreLocalidadBenifallet
MacizoSerra de CardóTrack en Wikiloc
CircularSiAltura máxima495 mts
Recorrido8,66 kmDesnivel acumulado570 mts
Coordenada inicio31T 294554  4540855Altura inicio104 mts
Coordenada final31T 294554  4540855Altura final104 mts
Horario4 a 5 hDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Aproximadamente en el km 45 de la C-12, y poco después de haber cruzado el Puente del Llaguter en dirección a Móra d’Ebre, encontramos a la derecha una entrada a una zona de descanso para camiones, entramos y tomamos una pista que remonta por la derecha. Un par de curvas más arriba podemos dejar el coche en un apartadero de la pista.

Acceso con Google Maps

Descripción

De donde hemos aparcado empezamos a remontar en suave subida por la pista, pasamos al lado de algunas masías y llegamos al Aiguamoll de Garrupo, pasamos a tocar de la Pallisa de Garrupo y pocos metros después encontramos una bifurcación que cogemos a la derecha, aquí la pista planea bastante. Llegados al final de la misma, desde aquí sale una senda poco marcada en dirección NO 295º, llegamos a la masía en ruinas de Segura de Melic.

Aquí la senda continúa bordeando una pequeña balsa de arcilla, empieza a subir por un tramo que cuesta de ver entre la espesa vegetación hasta un collado superior donde encontramos también los restos de otra caseta, hacia el sur destaca la Cruz de Santos. Hay que prestar atención, ya que a la altura de un mojón seguiremos hacia la derecha en dirección Este, nos adentramos en una zona de bancales perdidos hasta que el camino sube fuertemente en busca del collado que hay entre la Roca de Xarraupo y el Caramull. Una vez en el collado cogemos a la derecha por una ladera rocosa y remontamos hasta la Roca de Xarraupo donde tenemos un espléndido mirador de la zona entre Benifallet y Miravet, en el noroeste destaca el Pinell de Brai a los pies de las Sierras de Cavalls y de Pàndols.

Retrocedemos al collado y vamos resiguiendo la loma hasta llegar a la gran mole rocosa del Tossal de Caramull, en su cara Norte se encuentra el acceso a su cima, remontamos unos metros, hacemos una corta travesía a la derecha y encontramos un tumbado diedro por el que subiremos, es una escalada de IIº donde deberemos extremar las precauciones, no subir en días de lluvia o con la roca húmeda. En la cima de 429 mts nos encontramos con un Vértice Geográfico del IGN, la panorámica de 360º es espectacular, especialmente las vistas sobre el rio Ebro.

Descendemos con cuidado para ir a buscar la cresta que hay entre el Tossal de Caramull y el Tossa de Marelles, llegamos a un punto que la cresta está cortada y nos obliga a descender unos metros a la derecha hasta encontrar un paso por el que realizamos un corto destrepe. Remontamos nuevamente hacia la loma que iremos sorteando para encontrar el camino más fácil o limpio de seguir, iremos encontrando algunos hitos que nos indican que vamos por buen camino, la subida final a la Tossa de Marelles está muy perdida por un bosque que nos dificulta la progresión. Un hito de piedras entre unos pinos nos indica que estamos en la cima (495 mts), aquí las vistas no son muy buenas, quedando bastante tapadas por la frondosidad de los árboles.

Empezamos a descender por cresta que sale dirección SO, intentando no perder el filo de la loma. Este tal vez sea el peor tramo de todo el recorrido, por la frondosidad y la gran cantidad de árboles caídos que nos dificultan la marcha, cuando llevamos unos 300 mts desde la cumbre y a la mitad aproximadamente de la cresta, nos encontramos el Avenc de la Butifarra. Seguimos descendiendo y en la cota de 370 mts observaremos los antiguos restos de lo que parece una trinchera, aquí abandonamos la cresta y empezamos a descender dirección E para ir a buscar unos campos de cultivo, descendemos unos márgenes y encontramos la pista del Camí de Marelles por la que seguiremos en dirección NE.

Encontraremos varias masías, Marelles de Evaristo, del Canónigo, pasada la balsa de Marelles llegaremos al collado con el mismo nombre, siendo la partición entre los términos de Rasquera y Benifallet. Aquí la pista se bifurca y tomamos hacia la izquierda en fuerte subida, pasamos por las Piedras de Badiol, desde donde tenemos una magnífica panorámica de toda la cresta que hemos hecho por arriba, vamos tomando dirección NE y dejamos a la derecha la Masía abandonada de Segura del Rostit. Un poco más adelante una casita junto a la pista y pronto llegamos al cruce por donde hemos pasado en la subida, ahora sólo nos queda deshacer el camino hasta donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Mapa en Wikiloc

Mapa en Komoot

Importante

Caminar por la montaña puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de formación, experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *