Tossal de Càrcoles-Ginestar-Tarragona

Ascenso a la cima de Les Càrcoles, con unas buenas vistas de la comarca de la Ribera d’Ebre. Se trata de una ruta poco frecuentada con tramos de senda muy perdida o inexistente en la que deberemos tener un buen sentido de la orientación para seguir el camino correcto.

Datos técnicos

PaísEspañaProvincia o regiónTarragona
ComarcaRibera d’EbreLocalidadGinestar
MacizoSierra de TivisaTrack en Wikiloc
CircularSiAltura máxima455 mts
Recorrido13,76 kmDesnivel acumulado544 mts
Coordenada inicio31T 302901 4544245Altura inicio120 mts
Coordenada final31T 302901 4544245Altura final120 mts
Horario5 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde el pueblo de Ginestar cogeremos la pista asfaltada del Camí d’Ametlla, pasamos por debajo del puente de la C-12 y seguimos hasta el Collet de la basseta, a los pocos metros la pista se bifurca y cogemos por la derecha, poco después de la Caseta de Carrió y antes de llegar al Barranco de Gafols veremos una pista a la izquierda que conduce a una gran balsa de agua, aparcaremos a lado de una pequeña estación de bombeo justo al inicio del cruce.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde el parquin seguimos la pista en dirección NE que conduce al gran depósito de agua, lo bordeamos por la derecha y seguimos al Coll de Marco.
Pasado el Mas de Pataques dejaremos la pista y cogeremos un sendero a la derecha marcado con hitos en fuerte subida, al principio está bien marcado y no tendremos problema, conforme vamos llegando a la loma que conduce a la cima del Tossal de Càrcoles la senda se va perdiendo y tendremos algún tramo campo a través, deberemos prestar buena atención en seguir el track, encontraremos alguna trepada que sin ser difíciles si deberemos extremar las precauciones.
Poco antes de llegar a la cima cruzaremos un pequeño collado entre las rocas y coronaremos el ascenso por la vertiente norte de la montaña, en la misma hay un vértice Geodésico.
Seguiremos dirección NE resiguiendo la loma que discurre entre los barrancos de Collentort y Vallonga. Llegados al Coll de la Cuna encontramos un cruce de caminos, nosotros seguiremos dirección NE hacia el Mas de la Cuna. Seguimos una pista que circula entre unos bancales de cultivo rodeados de almendros y olivos, antes de llegar al final de estos encontramos a la izquierda un sendero, se trata del camino del Tossal de la Pena-Roja por el que seguiremos.
Llegamos al Morral de la Pena-Roja, un pequeño collado donde encontramos un cruce de caminos, nosotros cogemos en sendero señalizado como Font de Pena-Roja. Iremos descendiendo por el camino con unas bonitas vistas a la cara sur del Tossal de Pena-Roja, llegamos al cauce del barranco con el mismo nombre y seguimos paralelos por él. Pasamos a lado de antiguas masías ya derruidas, después de pasar el Mas de Simetries llegamos a una pista por la que seguiremos, encontraremos algunos cruces, pero nosotros siempre iremos por la pista principal en dirección Oeste.
Pasamos a lado de la Caseta del Cavaller, el Maset de Ca la Feliça y poco después del Mas de Cullero, encontramos el cruce donde hemos aparcado nuestro vehículo.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Importante

Caminar por la montaña puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de formación, experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *