Pic de l’Aguila-Garcia-Tarragona

La Punta del Águila es una montaña de 492 metros de altura situada en la Sierra Prelitoral, próxima al congosto del Pas de l’Ase. No es la cima más elevada del término de Ascó, pero sí la más característica y que goza de unas espectaculares panorámicas sobre la Ribera d’Ebre y su valle. Su cima está incluida en el reto de los 100 Cims de la FEEC. Es importante destacar que el sendero puede tener ciertas secciones difíciles, como un corto contrafuerte equipado con cadenas, por lo que es importante circular con precaución y estar preparado para caminar en terreno montañoso. Además, es recomendable llevar equipamiento adecuado, como calzado de senderismo, ropa apropiada para el clima, agua y alimentos, así como un mapa y una brújula o un GPS para ayudar a seguir el itinerario.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaRibera d’EbreLocalidadGarcia
MacizoSierra PrelitoralTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido11,41 km
Altura máxima492 mtsDesnivel acumulado329 mts
Coordenada inicio31T 298234 UTM 4556109Altura inicio282 mts
Coordenada final31T 298234 UTM 4556109Altura final282 mts
Horario3 a 4 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Mora de Ebre cogeremos el Camino de Sant Jeroni, llegados al cruce de la Ermita proseguimos a la derecha por el Camino de Perles, cuando finaliza el asfalto seguiremos por pista de tierra. Cuando llevemos 7,72 km desde el inicio de la pista encontraremos una entrada que da acceso a una amplia zona de aparcamiento donde estacionaremos nuestro vehículo. Haz click en el enlace para acceder al track de acceso

Acceso con Google Maps

Descripción

Iniciamos nuestro itinerario siguiendo la pista del Camino de Perles en dirección Este y deshaciendo un tramo en el que hemos pasado con el coche. Llegamos a un cruce donde encontramos la entrada al Mas del Carnisser Nou y el camino de la Carrerada de Perles por el que seguiremos. Seguimos hasta el Mas de Barqueret, ya en ruinas y que dejamos a la derecha, pocos metros después encontramos un sendero a la izquierda que sale en dirección Norte por donde seguimos. Iremos remontando hasta una especie de collado donde se encuentra el final de la pista de mantenimiento del parque eólico dels Barbers, justo al lado de una gran explanada sale un sendero en dirección Este que va a buscar la loma que conduce a la cima, poco antes de llegar a la misma encontraremos un paso equipado con cadenas que supera un corto contrafuerte, la dificultad es baja, pero hay que circular con precaución. Pocos metros después alcanzamos la cima del Pic de l’Aguila (492 mts).
Empezamos a descender en dirección Noreste, al poco encontramos un pequeño collado donde se nos une el sendero que sube de la Ermita de Santa Paulina, nosotros seguimos por la cresta en dirección al Pas de l’Ase, llegamos a un punto donde el sendero se bifurca y cogemos por la derecha siguiendo la loma que va por encima del barranco de la Fotx. Llega un momento en que el camino empieza a descender fuertemente en dirección Sureste para ir a buscar el cauce del barranco, cuando llegamos al mismo lo descendemos unos metros y al poco encontramos una salida por la derecha orográfica un tanto empinada por la que empezamos a ascender. Poco después pasamos por la masía del Sequer de Nicanora, después de cruzar unos bancales el sendero desemboca en la pista del Camino de Perles por la que seguiremos. Pasamos al lado de la Masía del Fideuer y siguiendo siempre por la pista principal llegaremos a la zona de aparcamiento donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video en Youtube

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *