Pic de l’Aguila-Ascó-Tarragona

La Punta del Águila es una montaña de 492 metros de altura situada en la Sierra Prelitoral, próxima al Congosto del Pas de l’Ase. No es la cima más elevada del término de Ascó, pero sí la más característica y que goza de unas espectaculares panorámicas sobre la Ribera d’Ebre y su valle. Su cima está incluida en el reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaRibera d’EbreLocalidadAscó
MacizoSierra PrelitoralTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido7,96 km
Altura máxima492 mtsDesnivel acumulado622 mts
Coordenada inicio31T 298756 UTM 4558386Altura inicio188 mts
Coordenada final31T 298756 UTM 4558386Altura final188 mts
Horario3 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde el pueblo  de Ascó cogeremos la carretera C-12B en dirección a Corbere d’Ebre, pasada la deixalleria de Ascó, encontramos una pista a la izquierda, se trata de Camí del Mas de Prades por el que seguiremos, a la altura del Mas de Prades cogemos la pista de la derecha que nos lleva hasta la Ermita de Santa Paulina donde tenemos una amplia zona de aparcamiento.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde la Ermita de Santa Paulina cogemos la pista que sale dirección sur, a los pocos metros esta se bifurca y cogemos a la izquierda para adentrarnos en un pinar, se trata del Racó de l’Oriol. Al final de la pista sale un sendero por la izquierda que remonta unos metros para ir a buscar el sendero que transcurre por los restos de unas antiguas trincheras. Vamos ascendiendo y pasamos al lado de las ruinas del Mas dels Arboços, un poco más adelante pasamos al lado de otras ruinas y llegamos a un pequeño collado. Aquí el camino se bifurca, cogemos a la derecha y en pocos metros llegaremos a la cima de la Punta de L’Aquila, punto culminante del recorrido.
Descendemos nuevamente al collado y esta vez cogemos dirección Noreste siguiendo por la loma de la montaña. Llegamos a un cruce de senderos y seguimos hacia la izquierda en dirección al Pas de l’Ase, encontraremos dos pasos equipados a modo de pasamanos para proteger esos tramos con fuerte pendiente. Llegamos a una torre de alta tensión, y descendemos hacia el rio por un sendero hasta confluir con el Camí de Sirga, señalizado como GR-99, estamos en el Pas de l’Ase. Seguimos el camino remontando el rio hasta llegar a una pista, la seguimos unos metros al lado de la vía del tren. Encontramos un cruce de caminos, cogemos a la izquierda el sendero que va remontando por el Barranco de Barbers, aquí también encontramos algún paso equipado, pero sin dificultad. El camino confluye en la masía Cabana del Ros del Pentinat, a los pocos metros llegamos a la pista del Camí del Mas del Roset y cogemos a la izquierda para en pocos metros llegar a nuestro punto de inicio, la Ermita de Santa Paulina.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Vídeo en Youtube

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *