Mont-roig (Cim de les Altures)-Cova del Tabac-Camarasa-Lleida

En esta ocasión, nos embarcamos en el desafío de conquistar una de las nuevas cimas añadidas al prestigioso reto de los 100 Cims: la cima del Mont-Roig (Cim de les Altures), ubicada en la majestuosa Sierra que lleva su nombre. Desde esta elevada cumbre, seremos testigos de unas vistas impresionantes que abarcan la cuenca del Riu Segre, con el pintoresco pantano de Camarasa desplegándose a nuestros pies. Pero la aventura no termina aquí: enriqueciendo nuestra excursión, exploraremos la fascinante Cova del Tabac, un tesoro declarado Bien de Interés Cultural que nos espera con sus misterios y encantos. ¡Prepárate para sumergirte en un viaje único donde la naturaleza y la historia se fusionan para ofrecerte una experiencia inolvidable!

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaLa NogueraLocalidadCamarasa
MacizoSierra de MontroigTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido8,89 km
Altura máxima672 mtsDesnivel acumulado357 mts
Coordenada inicio31T 324634 UTM 4641975Altura inicio344 mts
Coordenada final31T 324634 UTM 4641975Altura final344 mts
Horario3 a 4 hDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Balaguer, en la provincia de Lérida, toma la carretera C-13 en dirección a Camarasa. Continúa hasta llegar a la presa del embalse de Camarasa. Después de pasar la presa (hay un túnel antes y otro después), encontrarás áreas de estacionamiento a ambos lados de la carretera. A la derecha caben aproximadamente 2 o 3 coches, y a la izquierda, alrededor de 3 o 4 coches (nota: no se permite girar en línea continua; es necesario continuar más adelante para dar la vuelta).

Acceso con Google Maps

Descripción

Comenzamos desde el estacionamiento en la C-13 en dirección a Camarasa, pasando por el túnel y la presa de Camarasa. Justo antes del segundo túnel, encontramos un camino a la derecha que nos lleva a la Cova del Tabac, señalizado por un poste indicador. Siguiendo el sendero que bordea el pantano, ascendemos por la ladera de la Sierra de Mont-Roig, pasando junto a los restos de una cabaña de piedra seca y un pozo de cal.
Continuamos hacia la Cova del Tabac, tomando el camino Sureste sobre el Congosto de Camarasa y el Riu Segre. En esta parte del camino, encontraremos algunas trepadas cortas equipadas con grapas y pasamanos de cadena para facilitar la progresión. La entrada a la Cova del Tabac está cerrada con una verja metálica, para visitarla, es necesario contactar con Espaiorigens en su sitio web http://espaiorigens.es/cova-del-tabac/ o llamar al +34 973420427.
Desde el cruce de acceso a la cueva, seguimos hacia el Sureste por la senda del Camí de la Feixa hasta llegar al sendero bien marcado del Portell, que tomamos hacia la derecha en ascenso hacia el Noreste. Al llegar al Cingle de Mont-Roig, dejamos el camino hacia el refugio del Pletiu de l’Extrem y ascendemos por el sendero que va por encima de las paredes, llegando a un pequeño collado con un cruce que nos lleva a la cima del Mont-Roig, marcada por un gran hito.
Desandamos el camino hasta el collado y tomamos el sendero que sigue hacia la Cova del Sastre en dirección Noroeste. El camino desciende bruscamente entre el bosque hasta llegar al cruce anterior, desde donde solo nos queda volver al estacionamiento junto a la presa del pantano, siguiendo la carretera.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video en YouTube

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *