En esta ocasión ascenderemos a una de las nuevas cimas agregadas al reto de los 100 Cims, se trata de la Cima del Mont-Roig situado en la Sierra del mismo nombre. Desde la cima tendremos unas impresionantes vistas de la cuenca del Riu Segre con el pantano de Camarasa a nuestros pies y su confluencia con el Ríu Noguera. Combinaremos la excursión con la visita a la Cova del Tabac declarada como Bien de interés Cultural.
Datos técnicos
Acceso
Para llegar al punto de inicio de la ruta, tomaremos la carretera C-13 que va de Balaguer hacia Tremp. Después de pasar la población de Camarasa seguimos remontando la carretera que va paralela al Riu Segre, llegaremos al pantano de Camarasa, pasamos un túnel que da acceso a la presa, la cruzamos y después de pasar otro túnel, seguimos unos pocos metros hasta encontrar una zona de aparcamiento a ambos lados de la carretera, aquí estacionaremos nuestro vehículo.
Acceso con Google Maps
Descripción
Salimos del parking en dirección a Camarasa por la C-13, cruzamos el túnel y la presa de Camarasa, justo en la entrada del segundo túnel encontramos un camino que sale por la derecha en dirección a la Cova del Tabac, hay un poste indicador. Bordeamos un tramo por encima del pantano, el camino se convierte en sendero y va ganando altura por la ladera de la Sierra de Mont-Roig. Pasamos al lado de los restos de una cabaña de piedra seca y al poco encontramos un cruce. Dejamos a la derecha el camino por donde descenderemos y seguimos por la izquierda ganando altura suavemente. Pasamos al lado de los restos de un pozo de cal, seguimos dirección a la Cova del Tabac.
El camino coge dirección Sureste y se sitúa por encima del Congosto de Camarasa y el Riu Segre, seguimos hasta un cruce que da acceso a la Cova del Tabac. En este tramo de camino hay unas cortas trepadas que están equipadas con grapas y pasamanos de cadena que nos ayudan en la progresión, llegamos a la Cova del Tabac. La entrada a la misma está cerrada por una verja metálica, para poderla visitar hay que ponerse en contacto con la web de Espaiorigens o llamar al número de teléfono +34 973420427 que es quien gestiona este patrimonio cultural.
Retrocedemos nuevamente al cruce de acceso a la cueva y cogemos dirección Sureste por la senda del Camí de la Feixa, este tramo está un tanto perdido y poco pisado, iremos siguiendo los hitos hasta llegar al sendero bien marcado del Portell, lo seguimos hacia la derecha en ascenso en dirección Noreste. Llegados a la parte superior del Cingle de Mont-Roig y dejamos el camino que conduce al refugio del Pletiu de l’Extrem, nosotros cogemos por la derecha el sendero que va por encima de las paredes. Llegamos a un pequeño collado donde encontramos un cruce a la derecha que nos lleva a la cima del Mont-Roig, un gran hito nos indica que estamos en la cima.
Deshacemos el sendero hasta el collado y seguimos el sendero que habíamos dejado en dirección Noroeste hacia la Cova del Sastre, el camino empieza a bajar en un acusado descenso entre el bosque hasta llegar al cruce que habíamos dejado en el ascenso a la Cova del Tabac, ahora solo nos queda deshacer el camino hasta la presa del pantano y seguir la carretera hasta la zona de estacionamiento.
Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.
Mapa en Wikiloc
