Tossal de Sant Jordi-Camarasa-Lleida

El Tossal de Sant Jordi es una montaña con una elevación de 739 mts situada en el municipio de Camarasa, en la comarca del Noguera. Esta cima está incluida en el listado del reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaLa NogueraLocalidadCamarasa
MacizoSerra CarboneraTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido12,75 Km
Altura máxima739 mtsDesnivel acumulado739 mts
Coordenada inicio31T 324271 UTM 4639989Altura inicio265 mts
Coordenada final31T 324271 UTM 4639989Altura final265 mts
Horario5 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Para llegar al punto de inicio de la ruta, tomaremos la carretera C-13 que va de Balaguer hacia Tremp. Después de pasar la población de Camarasa y pasado el kilómetro 44 llegaremos al Puente del Pastor que cruza el Riu Segre, sin cruzarlo cogemos la carretera que sale por la derecha y que conduce a la Central Hidráulica, en su inicio tenemos una pequeña explanada donde podemos estacionar nuestro vehículo y donde se encuentra el punto de inicio de esta ruta.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde el parking del Pont del Pastor, cogemos la pista que va paralela por el Riu Segre en dirección a la Central Hidráulica de Camarasa. Pasamos al lado del Campamento de l’Illa, una urbanización en desuso que fue destinada como vivienda de los dirigentes de la Central Hidráulica, seguimos la carretera y llegamos al desvío de la central, continuamos remontando paralelos al Riu Segre hasta llegar a la Central d’Alòs, aquí finaliza la pista y encontramos el camino del Congosto de Mu. Este transcurre en su inicio por encima del rio a través de unas pasarelas metálicas, poco antes de llegar al puente Colgante del Congosto de Mu encontramos un sendero que sale por la derecha por el que seguiremos. Se trata del camino de la Feixa del Cinquet, en zigzags va ganando altura hasta llegar a la parte superior donde seguimos el camino que va paralelo a unas torres de alta tensión. Abandonamos las torres y vamos siguiendo en dirección Este hasta llegar a la parte superior del Tossal de Sant Jordi. Aquí dejamos la pista y seguimos el sendero que sigue por la loma en dirección Norte hasta llegar al punto culminante de esta montaña. Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de la Sierra de Mont-Roig, el Embalse de Camarasa y parte de la cuenca del Riu Segre.

Seguiremos por la loma unos 300 mts más para descender hacia el barranco que nos queda por la derecha, el camino cambia de dirección y empezamos a remontar por el lecho, este tramo está un poco perdido, pero encontraremos algunos hitos que nos indican que vamos por buen camino. Llegamos a la pista que conduce a la Ermita de Sant Jordi y cogemos a la izquierda, pasaremos al lado de la antigua ermita en ruinas, si queremos acceder a la misma nos tendremos que desviar unos 100 mts en dirección Este. Seguimos por la pista principal para llegar a la ermita nueva de Sant Jordi, aquí tenemos un mirador con unas excepcionales vistas de la comarca de La Noguera. Justo desde el mirador sale un sendero en fuerte descenso en dirección Sur por el que seguimos, salvamos algún contrafuerte uno de ellos equipado con unas grapas metálicas y una cuerda fija, seguimos descendiendo por el lecho del barranco de Canadell hasta llegar a la pista de acceso a la ermita, cogemos a la derecha hasta una bifurcación en la que nos desviamos a la izquierda, como referencia hay una barrera que impide el paso a los vehículos. Bordeamos la loma de la montaña de Les Coves hasta llegar a un pequeño collado, aquí la pista se convierte en sendero y va descendiendo en zigzags junto a unas torres de alta tensión. Poco antes de llegar a la confluencia del Barranco de Canudell, llegamos a un camino que sigue en dirección Norte por encima de unos campos de cultivo. Atravesamos el Barranco de la Barba, poco después desembocamos a un campo de olivos y cogemos la pista que nos lleva hasta la carretera, cogemos a la derecha y ahora solo nos queda seguirla en dirección a Tremp hasta llegar al Pont del Pastor donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *