Roca del Migdia/Rocamala-Bot-Tarragona

Este itinerario se inicia en la antigua estación de tren de Bot, actualmente punto de paso de la Vía Verde de Val de Zafán, desde la cima de la Roca del Migdia tenemos unas singulares e impresionantes vistas de toda la Comarca de la Terra Alta.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
MacizoSierra de BotTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido10,03 kms
Altura máxima621 mtsDesnivel acumulado410 mts
Coordenada inicio31T 280071 4542840Altura inicio281 mts
Coordenada final31T 280071 4542840Altura final281 mts
Horario4 a 5 hDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Acceso al inicio de la ruta a través de Google Maps, clicando en el enlace obtendréis las indicaciones para llegar desde vuestra ubicación.

Descripción

Desde el parking de la estación cogeremos la pista que después de cruzar por debajo de un puente la Vía Verde, se dirige a la Ermita de Sant Josep, esta data del siglo XVIII y está incluida dentro del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Justo en el collado donde se encuentra el cruce para subir a la Ermita y para acceder al área recreativa del Forat de la Donzella, hay un poste indicador de donde sale un sendero en subida por la derecha con marcas de PR por el que cogeremos. Cuando llevemos poco más de un kilómetro desde el cruce de la ermita, encontraremos una bifurcación y cogemos a la izquierda una senda marcada con hitos, primero va remontando por encima de un contrafuerte rocoso para luego ir a buscar la base de la pared cimera. La senda está marcada con hitos en la que deberemos prestar atención de no perder, la parte final es un tanto confusa y con bastante pendiente, nos situamos en la base de la pared y por su izquierda encontraremos el paso que da acceso a la cima. Este está equipado con una sirga de acero, los primeros metros son bastante verticales con algún paso de II-IIIº, luego se tumba y seguiremos por una cresta de Iº bastante aérea hasta la cima. Aunque no es difícil, si deberemos prestar atención e ir con precaución ya que un resbalón en este tramo tendría graves consecuencias. Desde la cima podemos disfrutar de unas impresionantes vistas sobre todo el sistema prelitoral meridional, formado por el Parque Natural de Els Ports, Santa Barbàra, l’Agulla y las sierras de Cavalls i Pàndols.
Deshacemos el camino hasta el cruce y retomamos el sendero con marcas del PR, después de poco más de 200 mts llegamos a la carretera TV-3301 en la que cogeremos a la izquierda hasta llegar al Coll de Bot. En este collado sale una pista por la derecha por la que cogeremos, iremos descendiendo por este tramo conocido como les Deveses. Después de cruzar los lechos de los barrancos de Salí y de la Cova del Colom, llegamos nuevamente a la carretera TV-3301 y cogemos a la izquierda dirección Bot. Dejamos a la izquierda el antiguo camino de Horta de St. Joan y poco después de 300 metros dejamos la carretera para coger la pista que nos retorna hasta la estación.

Mapa Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa Komoot

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *