Conca de Barbera/Segarra/Urgell, ruta motera

Ruta circular con inicio en la localidad de Montblanc, recorreremos toda una serie de pequeños pueblos de las Comarcas de la Conca de Barbera, La Segarra y el Urgell, el recorrido transcurre en general por carreteras comarcales, locales y algunos tramos de pista sin dificultad. Un breve viaje a la historia donde tendremos el placer de poder visitar sus pueblos medievales, castillos y santuarios rodeados unos bonitos paisajes.

Datos de interés

Horario3 a 4 h
Interés

Acceso al inicio de la ruta con Google Maps

Saldremos de Montblanc por la carretera N-240 dirección Lérida, a la altura de L’Espluga de Francolí nos desviamos por la carretera local TV-2336 en dirección a Blancafort, lo cruzamos y seguimos por la misma carretera dirección a Solivella.

Desembocamos en la carretera Comarcal C-14 y seguimos dirección Tárrega, pasamos Belltall hasta llegar al cruce con la carretera L-241 por la que cogemos, a nuestra derecha nos queda el pueblo de Ciutadilla con su imponente castillo en lo alto al que realizaremos una visita.

Retrocedemos a la L-241 y seguimos dirección a Guimerá, después de 1,5 km encontraremos a la izquierda una pista en fuerte subida por la que cogemos. Llegamos a una especie de meseta, son los Plans de la Bovera, al poco encontramos un desvío que remonta a una pequeña colina donde se encuentra el Santuari de la Bovera, datado del siglo XII.

Retrocedemos a la pista SL-C 36 y la seguimos hasta Guimerá un bonito pueblo con su recinto medieval y el castillo del siglo XI.

Del parking del castillo sale una pista que vuelve a subir a los Plans de la Bovera y encontramos un cruce con la pista que habíamos dejado para acceder a Guimerá, la cogemos a la derecha y proseguimos hasta l’Ametlla de Segarra, otro pueblecito de origen medieval con la iglesia de Sant Pere y un pequeño castillo compuesto de una torre restaurada a la que podemos subir y desde donde tenemos unas buenas vistas de la comarca, con sus campos de cereales.

Proseguimos hacia Cabestany y poco antes de llegar la Guardia Lada, cogemos una pista que nos lleva a Montoliu de Segarra, pueblo que también merece un paseo por sus calles y una visita a la Iglesia de Sant Salvador. Seguimos la pista y llegamos a Montornés de Segarra donde podemos visitar su castillo también del siglo XII.

Aquí cogemos la carretera local LV-2102 hasta el pueblo de Verdú, conocido por su famosa cerámica.

Proseguimos hasta encontrar la carretera comarcal C-14 que cogemos a la izquierda dirección Montblanc.

Poco antes de llegar al Belltall y justo donde se encuentra la báscula del pueblo, encontramos una pista que seguiremos a la derecha, llegaremos a un cruce de caminos donde encontramos una pista asfaltada que seguiremos hasta el bonito pueblo de Rocallaura, lo atravesamos y desembocamos a la carretera local LP-2335, la seguimos y pasado el Km 15 encontramos a la derecha una pista de tierra, esta nos conduce al Santuari del Tallat construido en el siglo XV al que realizaremos una visita.

Retrocedemos hasta el cruce del santuario y cogemos la pista a la derecha en dirección a las eólicas que tenemos encima y a la Subestación eléctrica de la Serra del Tallat.

Después de pasar la estación eléctrica llegamos al Cap del Coll, aquí encontramos el asfalto de TV-2338 y empezamos a descender por esta bonita carretera que hará las delicias de algún motero. Llegamos a Blancafort y seguimos por carretera TV-2337 hasta legar a la C-14 que seguimos dirección a la Guardia dels Prats y Montblanc nuestro punto de inicio.

Un recorrido total de 120 km, entretenidos y llenos de historia que podemos realizar en una tranquila mañana.