Pico Carlit-Pico de La Grava

La travesía desde el lago de Bulloises hasta el Pico del Carlit y Pico de la Grava es una experiencia montañosa inolvidable. Rodeado de bosques y arroyos, el camino lleva a vistas panorámicas impresionantes. La ascensión al Carlit ofrece desafíos técnicos, pero la recompensa es una vista asombrosa de los Pirineos. Un viaje que cautiva a los amantes de la naturaleza y la aventura. Estas cimas están incluidas en el listado del reto de los 100 cims de la FEEC y realizaremos el recorrido en dos etapas.

PaísFranciaProvinciaDistrito de Prades
ComarcaAlta CerdanyaLocalidadAngoustrine-Villeneuve-des-Escaldes
MacizoPirineo OrientalTrack en Wikiloc
Coordenada inicio31T 418011 UTM 4712397Altura inicio2005 mts
Coordenada final31T 418011 UTM 4712397Altura final2005 mts
Horario8hDificultadModerada

Etapa1

Nuestro punto de partida es el aparcamiento junto a la presa. Desde allí, ascendemos unos metros y pasamos junto al punto de información, donde encontramos paneles informativos sobre la zona y su entorno. Comenzamos un suave ascenso por un sendero que nos lleva a los lagos. A pocos metros, pasamos junto al edificio que alberga el restaurante Les Bones Hores, situado a nuestra derecha.

Llegamos a un cruce y tomamos el sendero de la izquierda en dirección al lago de l’Estany Nègre. Continuamos siguiendo el sendero que lo bordea y llegamos a otra intersección, esta vez para visitar el Estany de la Comassa. Seguimos adelante para pasar entre este lago y el Estany Sec.

Tras atravesar ambos lagos, llegamos a otro cruce. Giramos a la derecha para ascender por una loma sin vegetación. Después de superar la colina, descendemos hasta un collado que separa dos lagos: el Estany de Vallell a la derecha y el Estany Llong.

Dejamos de lado el camino que conduce a estos lagos y tomamos rumbo oeste para continuar ascendiendo hacia el Puig Carlit. Cruzamos un amplio collado y dejamos a nuestra derecha el lago de l’Estany de Sobirans.

Llegamos a otro cruce y seguimos hacia la cima. A partir de este punto, la pendiente se vuelve mucho más pronunciada y en algunas ocasiones será necesario hacer alguna trepada para superar desniveles más acentuados. Frente a nosotros hay una cerrada donde se ha formado un pequeño lago. Lo bordeamos por la izquierda y continuamos ascendiendo hasta llegar a la cima, desde donde disfrutamos de unas impresionantes vistas de la zona.

Iniciamos el descenso por una canal en la vertiente opuesta en dirección noroeste, este tramo es muy empinado, por lo que debemos extremar las precauciones durante la bajada.

El terreno comienza a descender gradualmente a medida que nos acercamos al hermoso lago Estany dels Forats. Poco después y antes de alcanzar el lago de Lanos, tomaremos un sendero que se desvía hacia la derecha. Este sendero forma parte del GR 7 y, bordeando el lago en su parte más alta, nos conducirá hasta la encantadora Cabaña de Rouzet. Esta cabaña, de tamaño modesto, tiene capacidad únicamente para tres o cuatro personas y será nuestro refugio durante la noche.

Etapa 2
Partimos de la Cabaña de Rouzet siguiendo el sendero que nos conduce hacia el Portell de la Grava en dirección Este. Desde el collado tomaremos la senda que sale dirección Norte y que asciende hacia la Cima de la Grava. La pendiente es pronunciada, pero al alcanzar la cima, seremos recompensados con unas impresionantes vistas del Lago de Lanos.

Retornamos al collado y comenzamos el descenso hacia el este, adentrándonos en el Valle de la Grava. Al llegar a la cabecera del Lago de les Bouilloses, nos encontramos con un cruce. Tomamos el camino a la derecha, siguiendo el contorno de este lago hasta alcanzar la presa y el estacionamiento donde hemos dejado nuestro vehículo.