L’Àliga-Miravet-Tarragona

Un recorrido con inicio en el bonito pueblo de Miravet a orillas del rio Ebro, un conjunto histórico de origen medieval con su castillo templario situado en la parte superior del municipio. Ascenderemos a la cima de la Moleta de l’Aliga (100 Cims) y durante el recorrido podremos observar algunos vestigios de la Batalla del Ebro.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
MacizoÀrgolesTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido11,67 kms
Altura máxima383 mtsDesnivel acumulado512 mts
Coordenada inicio31T 298227 4545699Altura inicio281 mts
Coordenada final31T 298227 4545699Altura final281 mts
Horario5 hDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

El inicio de esta ruta se encuentra en el pueblo de Miravet, en la provincia de Tarragona. Justo en la confluencia de la carretera TV-3023 con la calle Camí de les Illetes de esta población, tenemos una amplia zona de aparcamiento donde podemos estacionar nuestro vehículo.

Acceso con Google Maps

Descripción

Salimos del parking a buscar la entrada del pueblo, pasamos por delante del embarcadero del rio Ebro de donde tenemos unas impresionantes vistas del municipio. Nos adentramos al pueblo por la Plaça de l’Arenal y ascenderemos por sus callejuelas hasta la Iglesia  Vella, cogemos por la calle de Ferreries y salimos del pueblo siguiendo las señales del Camí de Sirga, el camino va paralelo al rio por una pista hasta que llegamos a la confluencia con el barranco de Negrer, aquí cogemos un sendero dirección Suroeste, pasaremos varios cruces de senderos y pistas, prestar buena atención al seguir el track.

Llegaremos a una gran balsa de agua, se trata de la Balsa de Reg. Después de seguir el sendero que va por debajo de un tendido eléctrico, nos desviamos dirección Noroeste a buscar la cima de l’Aliga que tenemos frente nuestro.

En lo alto encontramos un pilón señalizado como vertiente geodésica, seguimos una senda por la loma en dirección Norte, los primeros metros están un poco perdidos, después de pasar la Mola de Broi el sendero desciende bruscamente a buscar una pista con unos campos de cultivo y una pequeña masía, se trata de la carrerada de l’Aliga que confluye en otra pista, la del Camí dels Regalets que cogemos a la derecha.

La seguimos hasta llegar a la confluencia con la pista del Camí de Xesa, en este cruce sale un sendero en dirección Noreste que va por debajo de un tendido eléctrico casi 300 mts, aquí el sendero se bifurca y seguimos por la derecha para pasar por encima de la Covalta, iremos siguiendo el sendero hasta llegar al parking del Castillo de Miravet. Frente a la entrada del castillo tenemos el sendero que desciende nuevamente hacia el pueblo, llegaremos a la Iglesia Vella y desde aquí volveremos a la zona de aparcamiento.

Mapa Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa Komoot

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *