Ermita de Sant Gregori-Falset-Tarragona

Ruta sencilla por la capital de la Comarca del Priorat, en esta ocasión ascenderemos a la Cima de Les Torres, visitando las ermitas de Sant Cristòfol y la de Sant Gregori, esta última enclavada en un paraje rocoso de bonitas y caprichosas formas.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
MacizoBosc de Sant CristòfolTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido7,51 kms
Altura máxima633 mtsDesnivel acumulado287 mts
Coordenada inicio31T 317399 4557289Altura inicio377 mts
Coordenada final31T 317399 4557289Altura final377 mts
Horario3 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Nuestro punto de partida es desde la Avenida de Reus, antigua carretera de Falset a Reus. En esta calle hay varios sitios donde podemos estacionar nuestro vehículo.

Acceso con Google Maps

Descripción

Saldremos de Falset por la antigua carretera de Reus,  después de pasar por debajo del puente de la nueva carretera, llegaremos a una curva muy cerrada a la izquierda.

Aquí encontramos una pequeña zona de parking y la pista del camino de Sant Gregori, nosotros cogemos a la izquierda por una pista en ascenso en dirección a la ermita de Sant Cristofol.

Llegamos a un cruce de senderos, el primero que encontramos a la izquierda es el que conduce en unos pocos metros a la ermita y a la cueva de Sant Cristofol al que realizamos una visita. 

Retrocedemos de nuevo hasta el cruce y seguiremos unos metros para coger por un sendero a la izquierda en dirección Noreste que conduce a la Cova del Centinela.

Pasaremos por el mirador de la U y seguimos hasta llegar a la pista del Camí del Repetidor, aquí tenemos un sendero que en pocos metros nos deposita en la boca de entrada de la Cova del Centinella.

Seguiremos por la pista hasta llegar a las antenas, desde aquí sale un tramo de cresta por el que seguiremos hasta llegar al Avenc y la Cima de les Torres (633 mts), con los restos de un antiguo poblado ibérico.

Retrocedemos hasta las antenas y desde la curva cerrada de la pista que hay antes de llegar a las mismas, sale el sendero que desciende fuertemente por el Grau de les Torres, no confundirse con un sendero que baja a unos pequeños repetidores de telefonía.

Pasamos al lado de la Font de Sant Gregori y seguimos hasta llegar al mirador donde se encuentra la Cruz de Sant Gregori con su bonita ermita enclaustrada en la roca.

Aquí podemos disfrutar de unas bonitas y caprichosas formaciones de roca de arenisca llamada Els Racons. Seguimos por el sendero que sigue en dirección Suroeste, pasando al lado de una pequeña cabaña construida en piedra seca.

Llegamos a la Creu del Terme y seguimos dirección Falset, nos adentramos por la calle donde se encuentra el Pabellón Municipal de Deportes y el campo de Futbol y seguimos por la calle deL’Infant Pere hasta llegar nuevamente a la carretera vieja, nuestro punto de partida.

Mapa Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa Komoot

Video de la ruta en YouTube

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *