Llaberia-Portell del Llop-Sierra de Llaberia-Tarragona

Ruta circular por la Sierra de Llaberia, esta transcurre por antiguos senderos que unían los pueblos de la Sierra, pasaremos también por el Portell del Llop, una canal equipada con tramos de cadena lo que hace aumentar la dificultad de la ruta.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
MacizoSierra de LlaberiaTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido8,59 kms
Altura máxima774 mtsDesnivel acumulado428 mts
Coordenada inicio31T 318793 4550480Altura inicio680 mts
Coordenada final31T 318793 4550480Altura final680 mts
Horario3 hDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Para acceder a la Llaberia hay que ir hasta Montroig, ya sea por la carretera que parte de Reus por la T-310 o por la autopista A7. Pasados Montroig en dirección Hospitalet de l’Infant, tomaremos la salida dirección Pratdip por la carretera T-311, después de la Ermita de Santa Marina y pasados el Km 33, tomaremos a la derecha por la T-3111, que en 9 km vertiginosos, la carretera es estrecha, con muchas curvas y sin vallas de protección en bastantes tramos, pero con buen firme, llegaremos a Llaberia. Dejaremos el coche en el aparcamiento de la entrada del pueblo, donde se inicia la ruta.

Acceso con Google Maps

Descripción

Desde la zona de aparcamiento nos adentramos al Pueblo de Llaberia por la Calle del Forn, cogemos por la calle de la Esglesia y poco antes de llegar a la misma (Parroquia de Sant Joan Bautista), cogemos a la izquierda el antiguo camino de Colldejou.

Este sendero está señalizado con marcas del GR7 y el PR-C-88, las seguimos hasta llegar al Portell de Llaberia.

Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de la Mola de Colldejou, después de cruzar los restos de lo que parece una antigua puerta, seguramente utilizada para evitar el paso del ganado, empezamos a descender en zigzag por un bonito tramo de sendero empedrado algo deteriorado por el paso de motoristas.

Llegamos a una bifurcación, dejamos el GR7 y el PR-C-88 y cogemos a la izquierda dirección a Marça siguiendo las marcas del PR-C-53.

Poco después dejamos el PR-C-53 para coger un sendero poco transitado a la izquierda, este pasa por las Crestes d’en Jan y el Coll d’en Martí, lo seguimos hasta llegar al Racó d’en Pages.

Desembocamos al sendero que remonta por el barranco de Riucorb, lo seguimos a la izquierda hasta llegar a un contrafuerte de roca que parece que nos impide el paso, se trata de los Cingles de Jover.

El camino remonta por medio de una canal rocosa, se trata del Portell del Llop o lo Grauet, con algún paso de I o IIº remontaremos hasta la parte superior de la pared, la canal está equipada con algunos tramos de cadena que nos facilitan la progresión.

Llegamos al Plà del Grau y seguimos el sendero dirección Sureste, el camino está señalizado con marcas de pintura de color azul.

Llegamos al Barranco de la Cova donde encontramos la confluencia con el sendero del GR7 por donde hemos pasado anteriormente.

Cogemos el camino de vuelta hacia Llaberia y entramos por la Calle de l’Esglesia, de aquí volvemos a la zona de parking.

Mapa de Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *