Castell de Xivert-Cima del Campanilles-Sierra de Irta-Castellón

Recorrido largo pero de carácter fácil, con tramos muy bonitos en el que visitaremos la fortaleza árabe del Castillo de Xivert y subiremos al punto culminante de la Sierra de Irta, la cima del Campanilles.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaCastellón
MacizoSierra de IrtaTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido16,94 kms
Altura máxima556 mtsDesnivel acumulado857 mts
Coordenada inicio31T 266769 4465370Altura inicio334 mts
Coordenada final31T 266769 4465370Altura final334 mts
Horario5 hDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde la carretera N-340 en el municipio de Alcalá de Xivert, cogeremos las pista del Camí del Calvari, después de pasar por encima del puente de la autopista, seguimos recto por el camí del Estopet, al poco encontramos un cruce con indicaciones hacia el Castillo por el que seguimos, aquí finaliza la pista asfaltada y seguimos por pista de tierra con algunos tramos de hormigón, la pista es muy estrecha y sinuosa en algún punto, pero se sube sin problemas con un turismo normal. Llegamos a la zona de parking donde encontramos varios carteles informativos, estacionamos aquí que es donde empieza la ruta.

Acceso con Google Maps

Descripción

Iniciamos esta ruta en la zona de Aparcamiento del Castillo de Xivert, seguimos la pista que sale dirección Noreste, a los pocos metros encontramos el cruce de la pista que sube hacia el Castillo, se trata de una construcción de origen árabe de los siglos X y XI, el acceso es libre y lo podemos visitar sin problemas.

Retrocedemos al cruce, y seguimos las pista del camí del Castell en dirección NE, encontramos varios cruces, algunos acortan los tramos de la pista principal.

Pasado el barranco de Don Pedro, encontramos un cruce de pistas, cogemos a la derecha con una subida prolongada en dirección al Coll de la Palma, llegamos a una cresta y cogemos dirección SO, pasamos varias puntas hasta llegar a la cima de Fabuquello (562 mts), a los pocos metros tenemos un cruce de senderos, por la izquierda se nos une la senda que sube por el Barranco de la Parra, nosotros seguimos a la derecha hasta culminar en la Cima del Campanilles (573 mts) punto mas alto de la Sierra de Irta.

Proseguimos cresteando en dirección SO hasta llegar al Pla de Lagar, aquí finaliza el sendero y empieza una pista.

A los pocos metros encontramos un cruce y cogemos la senda que desciende por el Camí del Assagador del Diumenge, paralelos al barranco de la Carrera.

Llegamos a la pista asfaltada, en el cruce seguimos recto dirección Alcalá de Xivert, encontramos algún que otro cruce, pero nosotros seguimos hasta encontrar el que sube hacia el castillo, se trata de la pista por la que hemos subido con nuestro vehículo, la seguimos hasta la zona de aparcamiento.

Mapa de Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Video

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *