Sant Miquel de Montclar y Cogulló de Cabra-Sierra de Comaverd-Tarragona

En esta ocasión realizaremos una ruta situada en la Sierra de Comaverd, ubicada entre las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberá. Ascenderemos a las Cimas de Sant Miquel de Montclar y Cogulló de Cabra que están inscritas en el reto de los 100 Cims de la FEEC. Se trata de una ruta con dificultad moderada, con un paso equipado para acceder al Cogulló y que discurre por distintos tipos de terreno, pistas, senderos, sendas poco transitadas y algún tramo de carretera.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
MacizoSierra de ComaverdTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido18,55 kms
Altura máxima929 mtsDesnivel acumulado645 mts
Coordenada inicio31T 360288 4592059Altura inicio785 mts
Coordenada final31T 360288 4592059Altura final785 mts
Horario4 a 5 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

El acceso al inicio de esta ruta lo efectuaremos a través de la carretera TV-2015 situada entre Roquefort de Queralt y Pont d’Armentera, justo en el collado de Pordigaigs hay la entrada de la pista que conduce al Coll del Forn de Calç donde hay una pequeña explanada en la que podemos estacionar nuestro vehículo.

Descripción

Desde la zona de aparcamiento situada en el Coll de Pordigaigs, seguiremos las indicaciones del poste indicador dirección Coll del Bosc de Maiet y Cim del Montclar, con marcas del PR-C 21.

Se trata de una pista en buenas condiciones que nos lleva hasta el Coll del Maiet, aquí encontraremos un cruce de pistas que seguiremos hacia la derecha, al poco nos desviamos por un sendero a la izquierda que seguiremos aproximadamente unos 250 mts, hasta encontrar un poste indicador que nos indica la dirección que debemos tomar para llegar a la Ermita de Sant Miquel de Montclar y la cima con el mismo nombre.

La Ermita es una construcción de origen románico que data del año 1154, frente nuestro divisamos la cima de Sant Miquel señalizada como punto Geodésico.

Aquí tenemos unas espectaculares vistas de la Comarca de la Conca de Barberá, Montserrat y el Pirineo al fondo.

Desde la cima sale una pequeña senda en dirección Sur Oeste que va bordeando la loma por encima del risco, desembocamos a una pista un tanto perdida que seguimos hasta llegar a unas pistas más principales y la carretera TV-2015.

Desde aquí cogemos dirección Vallespinosa por el asfalto, poco antes de llegar nos encontramos un cruce con un poste indicador, se trata del camino que proviene de Pontils y que se dirige hacia Cabra del Camp, cogemos a la derecha siguiendo las marcas del GR-7.

Llegaremos al Coll de Valls donde coincidimos con las marcas del GR-175 de la Ruta del Cister, seguiremos por la pista en la misma dirección hasta llegar al Coll de la Rominguera o de Cal Sarriá.

Aquí abandonamos el GR 7 y seguimos por el GR 175 en dirección Norte, primero por pista y luego por el bonito sendero que nos conduce hasta el mirador del Roc de Cogulló al que ascendemos por un paso equipado con cadena y una escalera de madera, pocos metros después encontramos la cima de El Cogulló.

Desde la cima sale una pista semiabandonada que nos conduce a una más principal por la que seguiremos siguiendo las marcas del GR 175.

Llegados a la altura del Puig de Comaverd, dejamos el GR y seguimos por la pista que sigue dirección Norte hasta el Puig de Gaigs y poco después el Coll de la Serra, aquí encontramos nuevamente las marcas del PR-C 21 que seguiremos hasta llegar a la carretera TV-2015 y el Coll de Pordigaigs donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Mapa de Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *