Penyagalera-Beseit-Port-Teruel

La ascensión a la cima del Penyagalera es una de las clásicas del Port, las vias de acceso más conocidas son dos y están señalizadas con las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-TE151 (amarillas y blancas). En este caso iniciaremos la ruta en La Pesquera, subiendo por la vía normal hasta alcanzar la cima, el descenso lo efectuaremos por el sendero del Coll de Pelele hasta llegar nuevamente al rio Ulldemó.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTeruel
MacizoPortTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido10,94 kms
Altura máxima1036 mtsDesnivel acumulado580 mts
Coordenada inicio31T 264653 4524091Altura inicio575 mts
Coordenada final31T 264653 4524091Altura final575 mts
Horario5 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

La aproximación al punto de inicio se realiza desde la población de Beceite. Hay que atravesarla e ir hacia lo alto siguiendo las indicaciones de La Pesquera.

Estas indicaciones coinciden inicialmente con las del Parrissal pero ambas se separan dentro de la población. Al salir de Beceite hay que seguir una pista asfaltada durante unos 3 km hasta llegar a la zona conocida como La Pesquera.

El punto de salida lo reconoceremos porque tenemos el río Ulldemó a nuestra izquierda y un rótulo, también situado a la izquierda de la pista, nos indica el camino para bajar al río y ascender al Penyagalera por el camino de pequeño recorrido PR-TE151.

En este punto y en la derecha hay una pequeña zona de parking que permite el estacionamiento de tres o cuatro vehículos.

Como llegar a la zona de aparcamiento e inicio de la ruta con Google Maps

Descripción

Iniciamos el recorrido junto al rótulo que hay al pie de pista, éste corresponde al PR-TE151, bajamos por un talud que desciende al rio Ulldemó, poco antes de llegar al cauce encontramos un panel informativo sobre la ascensión con fotografías, descripción y perfil de la ruta, recomendaciones, flora y fauna, etc.

El camino nos invita a cruzar el río Ulldemó cosa que hacemos muy cerca del charco de Pablet, despendiendo del caudal no podemos ver obligados a descalzarnos y arremangarnos los pantalones. Al otro lado del rio veremos un palo indicador que nos señaliza el inicio de la subida. Se asciende por la Solana de Estes, dejando a la derecha el «Racó de les Olles» y el «Racó de Sant Antoni».

Tras superar la cuesta, el sendero alcanza una especie de meseta donde comienza un relativo llaneo.

Se pasa junto al pozo y el derruido Mas de Blas, donde aún se contempla la era donde se trillaba lo poco que se cultivaba en estos parajes.

El sendero continúa hasta alcanzar el punto más alto, donde se ubica una vertiente geodésica, en este lugar tenemos unas impresionantes vistas del Port.

Poco antes de llegar a la cima encontramos una bifurcación a la derecha, por aquí iniciamos nuestro descenso, en pocos metros el camino deja la cresta a nuestra derecha y baja haciendo zigzags por una zona rocosa.

Al fondo de la hondonada atravesamos un pequeño arroyo y el camino vuelve a subir para llegar hasta el próximo Coll de Pelele.

En este collado veremos cómo por nuestra izquierda llega una cresta indicada con algunos hitos, se trata de un paso alternativo para subir o bajar del Penyagalera.

Unos metros más adelante encontramos el Coll de Pelele con una bifurcación, el camino de la izquierda desciende hasta el rio dels Algars, nosotros seguiremos por la derecha para descender hasta el Ulldemó.

Después de este cruce encontramos las ruinas muy deterioradas de una antigua masía, el sendero se adentra entre los pinos, a juzgar por las ruinas de corrales y masías que encontramos, es de suponer que el macizo de El Port debía ser en otro tiempo un lugar bastante frecuentado por pastores y campesinos.

Hoy ya no queda nada de todo eso excepto algunas paredes que aún aguantan el paso del tiempo. El camino sale del bosque al principio de la Costa de Arrencapets para unos metros más abajo adentrarse nuevamente en el bosque bajando en zigzag.

Dejamos el Mas del Quatre también en ruinas a nuestra izquierda y salimos de nuevo al río Ulldemó, lo atravesamos y ascendemos a la pista que remonta el rio.

Cogemos a la derecha en dirección Beceite, pasamos al lado de las cuevas de Bertrol, usadas antiguamente como corrales para el ganado.

Un poco más adelante encontramos el mirador del Racó de les Olles, una balconada con un panel informativo de esta zona del rio.

Continuamos la pista hasta llegar a la zona de parking donde tenemos nuestro vehículo.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *