Badia dels Alfacs – Delta del Ebro – Tarragona – Ruta en kayak

Recorrido en kayak por la Badia dels Alfacs, saldremos del embarcadero de las Madalenes para visitar la antigua fortificación de Sant Joan y los criaderos de mejillones que se encuentran en la bahia.

PaísEspaña
ProvinciaTarragona
ComarcaBaix Ebre
Track en WikilocDescargar
CircularSi
Coordenada inicio31T 307262 4501109
Coordenada final31T 307262 4501109
Recorrido8,65 kms
Horario4 a 5 h
DificultadModerada
Interés****

Acceso

Descripción

En este recorrido navegaremos por la parte más septentrional del Port dels Alfacs, saliendo del embarcador de Les Madalenes, se trata de una zona acondicionada con un pequeño muelle de madera para el amarre de pequeñas embarcaciones también utilizado para la pesca. Visitaremos la antigua fortificación de la Torre de Sant Joan y podemos adentrarnos en las muscleras (mejilloneras) de la zona, se trata de un lugar privilegiado para la observación de las aves de esta parte del Parc Natural del Delta.
El port dels Alfacs, llamado también de Sant Carlos de la Rápita, es un puerto natural formado por la unión de la Banya en tierra firme mediante el istmo del Trabucador. La boca de este puerto está comprendida entre la punta de la Senieta, al Sur de Sant Carles de la Rápita, y la punta del Galatxo, en el extremo de la Banya. Es uno de los puertos naturales más seguros de la costa catalana para embarcaciones que no necesitan de un calado de más de 6 metros.
La costa interior del puerto pertenece a los municipios de Sant Carles de la Rápita y de Amposta. El primero, en el sector meridional corresponde a la costa de dentro de la Banya (donde más al este de la punta de Palma Marina se encuentran las Salinas de la Trinidad y su muelle) y en la playa interior del Trabucador en el lado de tierra firme, encontramos el sector comprendido entre la boca del puerto y la gola Vella. A Amposta le pertenece el resto de la banda septentrional, comprendida entre la gola Vella y el Racó de los Alfacs, en el centro de este sector se encuentra la torre de Sant Joan, antigua torre de defensa construida en el año 1576 por orden del rey Felipe II para proteger este puerto contra la piratería sarracena. Estuvo en funcionamiento durante unos 250 años con una guarnición de 12 personas, viviendo varios episodios durante la Guerra de los Segadors (1640-1652) y durante la Guerra del Francés (1808-1814), cuando probablemente fue destruida por la armada británica para romper la línea de comunicación costera del ejército francés, o volada por el mismo ejército francés durante su retirada. Debido a los movimientos de tierras en el delta del Ebro, la torre está actualmente a unos 50 metros mar adentro, en una zona de poca profundidad de la bahía y se accede a ella por un terraplén anegado de piedras sueltas.

Mapa

Powered by Wikiloc

Video

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!