Camí de Ronda Torredembarra-Castell de Tamarit – Tarragona

Bonita excursión de este tramo del Camí de Ronda (GR-92) con inicio en el Puerto de Torredembarra, y en el que tendremos la ocasión de visitar el moderno faro de Torredembarra, la playa de Altafulla con la desembocadura del Ríu Gaià y el histórico Castillo de Tamarit.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaTarragonèsLocalidadTorredembarra
MacizoSerra LitoralTrack en Wikiloc
CircularNoRecorrido10,41 km
Altura máxima27 mtsDesnivel acumulado82 mts
Coordenada inicio31T 365824 UTM 4555106Altura inicio7 mts
Coordenada final31T 365824 UTM 4555106Altura final7 mts
Horario4 a 5 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Nos dirigiremos a la entrada del puerto de Torredembarra, donde disponemos de una amplia zona de aparcamiento para estacionar nuestro vehículo y realizar este recorrido.

Descripción

Desde el parking que hay en la entrada del puerto de Torredembarra, cogemos el camino que sube por encima de un muro rocoso para coger el Passeig del Roquer, poco antes de llegar a una rotonda dejamos el paseo y cogemos a la izquierda bordeando por el camino que va por encima del acantilado, llegamos nuevamente al Passeig del Roquer y frente nuestro tenemos el último faro que se construyó en el siglo XX, se trata del Faro de la Punta de la Galera.

Seguimos unos metros más por el paseo y nos adentramos en un bosque de pinos hasta encontrar unas pasarelas que nos depositan en la Playa de Canyadell, la atravesamos y por unas pasarelas de madera accedemos a un camino empedrado que por encima del acantilado rocoso. Llegamos a unos chalets y descendemos unos metros para seguir el camino que discurre por un tramo rocoso para ir descendiendo hasta la misma orilla. Por camino evidente llegamos a la Playa de Altafulla, podemos seguir caminando por la arena, o adentrarnos unos metros para seguir por el paseo de les Botigues de Mar, cuando este finaliza seguimos nuevamente por la playa.

Llegamos a la desembocadura del Riu Gaia, se trata de un Espacio Natural Protegido, que es refugio para la fauna diversa y que sirve como punto de reposo para numerosas aves migratorias. Como el recorrido que hacemos es lineal de ida y vuelta podemos realizar su visita a la ida o a la vuelta, hay un sendero que circula paralelo a sus dos vertientes orograficas, lo seguimos por una de ellas adentrándonos unos 6oo mts. desde la playa hasta llegar a una pasarela de madera para cruzar el río y volver por la otra vertiente. Seguimos por la playa hasta llegar al acantilado rocoso donde se encuentra el Castillo de Tamarit que data del siglo XI, lo bordeamos por el Camí Castell de Tamarit. Después de bordear el castillo la calle finaliza, nos adentramos por una senda que nos conduce a una pequeña cala o que prosigue por el lado del acantilado hasta sobrepasar la Torre d’en Segur, aquí daremos por finalizado nuestro recorrido y ahora solo nos queda realizar el retorno por el mismo camino.

Mapa Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa Komoot

Video

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *