Barranco del Tranco-Rambla Chartera-Villel-Teruel

El Barranco del Tranco es una de esas rutas imprescindibles en la provincia de Teruel, situada en la localidad de Villel. Para acceder al mismo remontaremos por la Rambla de La Chartera hasta su cabecera donde se encuentra la Fuente con el mismo nombre y donde empieza esta bonita garganta, un pasillo de casi un kilómetro entre esbeltas paredes y con varios resaltes equipados con escaleras metálicas y pasamanos que nos facilitan la progresión.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTeruel
MacizoRubialesTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido9,33 km
Altura máxima1058 mtsDesnivel acumulado337 mts
Coordenada inicio 30T 653507 4455626Altura inicio849 mts
Coordenada final 30T 653507 4455626Altura final849 mts
Horario3 a 4 hDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Teruel seguiremos por la carretera N-330 hasta llegar a la pequeña localidad de Vilell, en la entrada del pueblo cogemos la primera calle que encontramos a la derecha, se trata del camino Fuensanta, pasamos al lado del polideportivo y después de pasar las ultimas casas del pueblo encontramos la bifurcación donde iniciaremos nuestra ruta a pie.

Descripción

Iniciamos la ruta en la bifurcación de la pista asfaltada que conduce al Santuario de la Fuensanta con la pista de tierra que conduce a la Rambla Chartera, nosotros cogeremos por esta última siguiendo las indicaciones de El Embalse, cuando llevamos poco más de un kilómetro llegaremos al cauce de la Rambla Chartera, encontramos un bifurcación de pistas, cogemos a la izquierda para pasar por debajo de una canal de conducción de agua, a los pocos metros nos encontramos una nueva bifurcación de pistas que cogeremos a la izquierda.

Este tramo realizado será común tanto en la ida como en la vuelta. Seguimos por la pista que hemos cogido hasta llegar a un nuevo cruce de pistas, a la izquierda nos lleva al Embalse y si siguiésemos al Santuario de Fuensanta, nosotros cogemos a la derecha dirección al barranco de El Tranco, después de cruzar el cauce la Rambla de Chartera por un pequeño puente de madera, llegamos a un nuevo cruce de pistas, cogemos a la izquierda hasta llegar a la Fuente de la Chartera. Se trata de una surgencia donde cogen el agua de boca que se consume en Villel.

A partir de aquí, el barranco con el cauce seco se empieza a estrechar y al poco nos adentramos en una estrecha garganta entre altas paredes, aquí nos encontramos con las primeras dificultades.

Se trata de varios resaltes muy bien equipados con escaleras metálicas y tramos de pasamanos instalados con cable de acero, iremos superando todos estos resaltes hasta llegar a un punto donde se va intuyendo el final del congosto, la altitud de las paredes va disminuyendo y el barranco se va abriendo, pasamos al lado de una pintada que nos indica el final del barranco.

Seguiremos por el cauce siguiendo las marcas del GR hasta llegar a un cruce donde encontramos el antiguo camino de Rubiales hasta Villel, nosotros cogemos a la derecha remontando hasta el pequeño collado de Las Vigas donde se nos une una pista por la izquierda, seguimos por el sendero en descenso y después de pasar al lado de unas antiguas construcciones derruidas llegamos a la pista que conduce a la Fuente de la Chartera, cogemos a la izquierda y sin dejar la pista principal llegaremos al tramo común, a partir de aquí solo nos queda deshacer el camino que nos lleva hasta la entrada del pueblo de Villel.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *