La Muela de Teruel-Rambla Barrachina-Teruel

La Muela es una elevación geográfica ubicada muy cerca de la ciudad de Teruel. Constituye una meseta de unos tres kilómetros de diámetro, con una llanura pelada y con laderas abruptas que nos recuerdan por su parecido al Cañón del Colorado. Este enclave geográfico ganó notoriedad durante la Guerra Civil Española, siendo escenario de numerosos combates en el contexto de la Batalla de Teruel. Debido a su ubicación, La Muela se convirtió en una posición estratégicamente clave durante toda la confrontación por la capital turolense. Fue lugar de sangrientos combates y llegó a cambiar de manos en varias ocasiones. Este recorrido es de un gran interés geológico, histórico y paisajístico.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTeruel
MacizoLas MuelasTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido9,19 km
Altura máxima1063 mtsDesnivel acumulado195 mts
Coordenada inicio30T 658002 4463941Altura inicio882 mts
Coordenada final30T 658002 4463941Altura final882 mts
Horario3 a 4 hDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

La Muela de Teruel y la Rambla de Barrachina están a tan solo 2 km de Teruel y a 40 km de Albarracín.

Para poder acceder a la rambla hay que tomar la N-330 dirección Cuenca, entre el kilómetro 299 y 298 poco antes de cruzar el puente que cruza por encima de la Rambla Barrachina, cogeremos una pista de tierra a la derecha, después de pasar unas naves agrícolas y cuando llevamos unos 500 mts recorridos llegamos al cauce de la Rambla de Barrachina donde se bifurca la pista, aquí disponemos de una pequeña zona de parking con espacio para dejar nuestro vehículo. (Coordenada 30T 658002 4463941).

Descripción

Iniciamos nuestra ruta remontando la pista que va por medio de la Rambla Barrachina, subiendo encontramos a la derecha la Masía Pocopan y muy cerca a la izquierda un corral, seguimos subiendo y dejamos a la izquierda otro corral.

Llegamos a un cruce en medio de la rambla, cogemos la pista de la derecha remontando hasta llegar al camino de la Barrachina, aquí cogemos a la derecha y seguiremos hasta llegar a una pequeña zona de parking con un indicador de la ruta TRE-71, que nos muestra antiguos vestigios de la batalla de Teruel.

A la derecha tenemos una masía, por la derecha de ésta veremos unos postes de madera que nos marcaran la subida por una loma sin sendero hasta llegar al punto geodésico que nos marca la cima de La Muela de Teruel.

Desde la cima las vistas son impresionantes, ahora entendemos el porqué de las continuas batallas por el control de este enclave, ya que además de divisar la ciudad de Teruel y todo la Rambla de Barrachina, se pueden llegar incluso a divisar las aun nevadas cumbres de la Sierra de Javalambre.

Seguiremos la ruta bordeando en dirección sur por el camino que va entre los acantilados y los campos de cultivo, llegamos hasta un mirador natural que nos ofrece unas vistas impresionantes de La Musa, otra espectacular muela erosionada.

Proseguimos hasta divisar a la izquierda la pista que desciende por el valle de Valdeciervos, cruzamos al borde de un campo de cultivo y la cogemos en descenso.

Este camino nos deposita en un collado, dejamos la pista y realizamos un giro a la derecha en dirección suroeste para descender por el cauce de un barranco que nos llevará nuevamente a la Rambla de Barrachina y donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Mapa

Powered by Wikiloc

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *