Roques de Masmut-Penyarroya de Tastavins-Teruel

Embárcate en una emocionante travesía que te conducirá a descubrir uno de los destinos más icónicos de la pintoresca Comarca del Matarraña: las Rocas del Masmut. Este cautivador periplo está oficialmente reconocido como Sendero Turístico de Aragón, identificado con el distintivo PR-TE 157. Lo que hace que esta experiencia sea aún más enriquecedora es la impecable señalización a lo largo de la ruta, marcada distintivamente por las emblemáticas y fiables indicaciones en blanco y amarillo, senderos de Pequeño Recorrido. Cada paso te sumerge en un paisaje fascinante y te invita a conectar con la naturaleza en su máxima expresión.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTeruel
ComarcaMatarranyaLocalidadPenyarroya de Tastavins
MacizoParc Natural Els Ports de Tortosa-BeceiteTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido11,87 km
Altura máxima1035 mtsDesnivel acumulado595 mts
Coordenada inicio31T 250291 UTM 4515838Altura inicio785 mts
Coordenada final31T 250291 UTM 4515838Altura final785 mts
Horario 5 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

La ruta comienza en el mismo casco urbano de Penyarroya de Tastavins, de donde salimos por la calle del Sol, siguiendo el camino de la romería de Vallibona, que se celebra cada siete años. Junto a un peirón conmemorativo de dicha romería está la entrada al “Parque aragonés de la vivienda en el medio rural”. Alcanzamos la balsa de San Miguel, donde el camino se bifurca, La ruta discurre mayormente por pistas forestales y, en menor medida, por senderos de montaña. Si hay un punto clave en la ruta ese es el de la triple intersección que se halla en una explanada despejada, poco después de atravesar la Balsa de Sant Miquel.
El primer desvío nos lleva hasta la plataforma cimera de las Roques de Masmut donde podemos ascender a varias de sus puntas. Para ello tendremos de tomar un sendero bastante roto y marcado con hitos que parte en dirección evidente hacia las rocas. La subida del tramo final ha de hacerse inevitablemente sin sendero mediante una corta pero intensa trepada. La subida discurre por terreno de conglomerado, que deberá evitarse en condiciones de lluvia o humedad. Absténganse personas con vértigo o físicamente no preparadas. Desde la cima tenemos unas espectaculares vistas de la comarca del Matarranya y del Massís del Port.
El segundo desvío nos lleva hasta el mirador del Masmut (Tramo opcional), un lugar perfecto para contemplar desde la distancia la formación rocosa del Masmut.
El tercer y último desvío nos permite continuar la ruta en franca dirección descendente hasta el Arroyo de los Prados (en la toponimia local conocido como el Riu de la Canal, Riu dels Prats o el Riuet dels Prats).
Un sendero de montaña, el único de la ruta, nos guía hasta el lecho rocoso del cauce que, una vez superado, nos deja en una pista forestal. Después de recorrer el precioso cañón abierto por este arroyo, tan solo nos queda tomar el camino ascendente de regreso a Peñarroya, no sin antes visitar el bello Puente de la Canaleta.
La circular se cierra de nuevo en la Balsa de Sant Miquel, con el pueblo esperándonos a poco menos de un kilómetro. Imprescindible dedicarle una buena visita a sus calles, plazas y edificios. El estado de conservación de su casco urbano es excepcional.
NOTA: Ruta considerada de dificultad moderada por la pequeña trepada que nos lleva a la cima del Masmut. En caso de no realizar esta subida, la ruta la podemos considerar como de carácter fácil. No realizar este recorrido en periodos de fuertes lluvias, por el posible aumento repentino de caudal del arroyo de Los Prados.

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Fotos