Cascada del Cubo-Hoz del Rio Radon-Alcaine-Teruel

La Cascada del Cubo es un bonito salto de agua situado en un tramo de estrechos de la Hoz del Rio Radon, para llegar a la cascada seguiremos por el lecho del rio en la que nos encontraremos algunos tramos equipados con pasamanos y peldaños, lo que hace que sea un recorrido no apto para todos los públicos y en el que se precisa una cierta experiencia en este tipo de terreno.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTeruel
ComarcaLocalidadAlcaine
MacizoSolana de ValmayorTrack en Wikiloc
CircularNoRecorrido2,77 km
Altura máxima713Desnivel acumulado112 mts
Coordenada inicio30T 691363 4536579Altura inicio713 mts
Coordenada final30T 691363 4536579Altura final713 mts
Horario1 a 2 hDificultadDifícil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Alcaine cogemos la carretera TE-V-1146 dirección al pueblo de Josa, unos metros pasado el Km 4 encontramos una masía abandonada a la izquierda de la carretera, a la derecha hay la entrada de una pista con pequeño hueco donde dejar nuestro vehículo, aquí será el inicio de nuestro recorrido a pie.

Descripción

En el inicio de la pista tenemos un cartel que nos indica la dirección del Río Radón y la Cascada del Cubo, cogemos por la misma en descenso hasta llegar a una masía abandonada y deteriorada por el tiempo.

Desde aquí sale un sendero bien marcado por el que descendemos hasta el cauce del Río Radón. Empezamos a ascender por el lecho y nos adentramos a la parte encañonada del río, nos encontramos un primer tramo equipado que con la ayuda de unos peldaños metálicos ascendemos a una pequeña faja por la que seguimos ayudados de un pasamanos.

Cruzamos el río y al otro lado veremos el segundo paso equipado un poco más complejo que el primero, se trata de un tramo algo desplomado que requiere de más fuerza y habilidad para salvar la poza que nos queda debajo.

Por delante tenemos un tramo muy bonito, el cañón es profundo y el río discurre por la parte central dejando poco espacio para caminar con cierta comodidad.

Nos vamos aproximando a la cascada, pero antes deberemos salvar los dos tramos que nos quedan, el tercero se inicia en un tramo vertical que nos permite salvar un estrechamiento del cañón por encima de unas cornisas.

El cuarto tramo consta de un primer muro vertical con grapas que nos deposita en una cornisa un tanto expuesta, seguimos por ella con la ayuda de unos pasamanos, en la última parte encontramos un tramo con cadenas a modo de pasamanos y unas plataformas metálicas donde apoyar los pies, aquí deberemos extremar las precauciones ya que se trata de una zona con la roca bastante resbaladiza.

Llegamos a la base de la Cascada del Cubo, se trata de un sitio muy estético por la belleza del salto y la estrechez y altura de sus paredes en esta parte del cañón.

Después de un buen rato tirando fotos y disfrutando del lugar, sólo nos que deshacer todo el camino para volver al punto de inicio.

Video

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *