Puigsacalm-Vall d’en Bas-Garrotxa-Girona

El Puigsacalm es una montaña de 1515 metros que se encuentra en el municipio del Vall d’en Bas en la Garrotxa. Es el punto más alto de la Cordillera Transversal, una montaña emblemática, con unas excelentes vistas a las cimas y las sierras del Principado.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaGirona
ComarcaLa GarrotxaLocalidadVall d’en Bas
MacizoCordillera TransversalTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido7,21 km
Altura máxima1517 mtsDesnivel acumulado453 mts
Coordenada inicio31T 448444 4661991Altura inicio1132 mts
Coordenada final31T 448444 4661991Altura final1132 mts
Horario3 a 4 hDificultadDíficil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Vic cogemos la carretera C-17 dirección Norte, a la altura de Manlleu nos desviamos por la C-37 dirección Sant Esteve d’en Bas, pasada la población de Sant Andreu de la Vola y poco antes de entrar al túnel de Bracons, nos desviamos a la derecha para ir a coger la carretera BV-5224, llegamos al cruce que va desde Sant Pere de Torelló a Joanetes y cogemos a la derecha para subir al Coll de Bracons, en el mismo cuello tenemos una pequeña explanada a la derecha donde podemos estacionar nuestro vehículo.

Descripción

Iniciamos nuestra ruta en la collada de Bracons, en la misma curva hay un contrafuerte de roca por donde subiremos unos metros por terreno fácil a buscar el inicio del sendero, hay un palo indicador.

Seguimos el sendero en dirección norte, cuando llevemos unos 300 mts encontramos un cruce, dejamos las marcas amarillas y cogemos a la derecha por la loma de la montaña que en fuerte subida nos lleva primero a la Roca del Corb y posteriormente al Puig Tossell Xic.

Pasado este encontramos un par de pasos equipados con cadenas para facilitar la progresión por la verticalidad del sendero, llegamos a un pequeño cuello y enfilamos hacia la punta del Puig del Tossell Gros.

Seguimos por la loma y bordeamos el Puig de les Cibaderes, pasado este finaliza el sendero y encontramos una pista forestal por la que seguimos poco más de 500 mts hasta encontrar un sendero a la derecha por donde cogeremos, al poco de iniciar la senda hay una puerta que barra el paso del ganado, la cruzamos y seguimos hasta el Collet de Clivillers, aquí hay un cruce y nosotros seguimos recto hasta encontrar la subida que corona la cima del Puigsacalm (1514 mts).

Deshacemos el camino hasta los Rasos de Clivillers, pasada la puerta del ganado descendemos hasta la pista que habíamos dejado anteriormente y por la que seguimos unos pocos metros hasta encontrar un sendero que desciende hasta la Font Tornadissa.

Llegamos a una pista forestal por la que seguimos unos metros hasta que esta se convierte en sendero, encontramos las marcas del GR 151.1 que seguiremos hasta la Collada de St. Bartomeu, aquí encontramos un cruce de senderos y cogemos por la izquierda en descenso siguiendo las marcas de color amarillo.

Llegamos al primer cruce que habíamos pasado en el acceso y deshacemos el camino hasta llegar nuevamente a la Collada de Bracons.

Mapa

Powered by Wikiloc

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *