Coscollosa-Moleta d’Alfara-Alfara de Carles-Port-Tarragona

ELa Cima de la Coscollosa se encuentra en el macizo de El Port, situado en la sierra de Montaspre entre los pueblos de Paüls, Alfara de Carles y Xerta. Su cima es un excelente mirador de toda esta zona con la cuenca del Ebro a nuestros pies. La ruta mas habitual es la que parte de la Font Nova, esta excursión suele complementarse con la subida a la Moleta d’Alfara, un estético cerro rectangular defendido por sus bandas rocosas, cuyo ascenso comporta una corta y sencilla trepada equipada con cable y algunas grapas metálicas. La dos montañas están incluidas dentro del reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaBaix EbreLocalidadAlfara de Carles
MacizoParc Natural del PortTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido8,54 km
Altura máxima879 mtsDesnivel acumulado575 mts
Coordenada inicio31T 283681 UTM 4530727Altura inicio401 mts
Coordenada final31T 283681 UTM 4530727Altura final401 mts
Horario4 horasDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Saldremos de Tortosa por la carretera C-12 dirección Gandesa, pasada la población de Aldover y a la altura del Km 27 encontramos a la izquierda la pista del Camí del Pedregal Negre d’Alfara, cuando lleguemos al Canal de Xerta nos desviamos a la derecha por encima del mismo, pasados unos 800 mts nos desviamos por la pista de la izquierda que nos llevará al Mas del Marques y al Área Recreativa de la Font Nova donde hay una pequeña explanada para dejar nuestro vehículo.

Pincha aquí para descargar el track de acceso al área recreativa de la Font Nova

Descripción

Partiremos del Área Recreativa de la Font Nova, tomando el sendero que se dirige hacia Torbina de Mandúria al Este. Pronto, nos encontraremos con un desvío a la izquierda que nos llevará ascendiendo hasta Plans de Rambla. Desde aquí, el sendero se despliega hasta llegar a la Font de Paüls y la Font de la Vall de l’Infern. Después de ascender nuevamente y pasar por debajo de los Avenquets, llegaremos a la Moleta. Accederemos a ella por un espolón equipado con grapas y un cable de línea de vida en la vertiente Noreste, descendiendo con precaución por el mismo camino.

Siguiendo el sendero hacia el Noroeste que dejamos para alcanzar la Moleta, llegaremos al Coll de la Moleta y continuaremos hacia la Cima de la Coscollosa que se presenta imponente ante nosotros. Para el retorno, desharemos el camino hasta el collado, donde encontraremos a la derecha el sendero que desciende a las Fonts d’en Domingo, con un abrevadero para el ganado. En esta área, es posible encontrar toros sueltos, así que circularemos con precaución. Continuamos por la pista hacia el Este hasta que esta se convierte nuevamente en sendero, planeando hasta llegar a un cruce señalizado. Aquí, nos desviamos a la izquierda en dirección al Refugio de la Font Nova, pasamos frente a él, y desde este punto, el camino se transforma en una pista forestal que nos guía de regreso al punto de inicio, el Área Recreativa de la Font Nova.

Importante:

Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *