La Cogulla-Serra del Montsant-Priorat-Tarragona

La Cogulla es una montaña de 1062 metros que se encuentra entre los municipios de Margalef y de la Morera de Montsant, en la comarca del Priorat. Esta cima está incluida en el listado del reto de las 100 cimas de la FEEC.

La Morella-Garraf-Baix Llobregat-Barcelona

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaPrioratLocalidadLa Morera del Montsant
MacizoSierra del MontsantTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido10,55 km
Altura máxima1116 mtsDesnivel acumulado599 mts
Coordenada inicio31T 319274 4570631Altura inicio743 mts
Coordenada final31T 319274 4570631Altura final743 mts
Horario4 a 5 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Reus cogeremos la carretera N-420 dirección Gandesa, a la altura de Les Borges del Camp cogemos el desvío por la carretera C-242 hasta Cornudella del Montsant, a la entrada de esta población nos desviamos a la izquierda por la TV-7021 que nos llevara hasta la Morera del Montsant, poco antes de entrar al pueblo hay un desvío a la derecha en fuerte subida que nos lleva a la zona de aparcamiento del pueblo donde dejaremos nuestro vehículo.

Descripción

Desde el parking nos adentramos al pueblo y pasamos por delante de las oficinas del Parque Natural del Montsant, iremos a buscar la parte superior del pueblo de donde salen varios caminos a diferentes “graus” que suben a la Sierra.

Nosotros cogemos el que sale dirección Noroeste hacia el Grau de Salfores, está señalizado con marcas del PR-C 14.

El camino primero va planeando, pasado el Racó del Vilar el camino empieza a subir, hay algún tramo con fuerte subida antes de llegar a la parte superior del camino que circula por encima de las paredes, hay un tramo delicado equipado con un cable en forma de pasamanos.

Estamos en el Cingle dels Sacs, a partir de aquí tendremos unas espectaculares vistas de las paredes que conforman el contrafuerte de la Sierra, pasamos por encima del Racó de Misa y el camino gira en dirección Noreste siguiendo paralelos por el Barranco del Miró, el camino va subiendo suavemente hasta llegar a la loma de la Serra Major, aquí encontramos un cruce y cogemos a la izquierda dirección Oeste, seguimos por la loma hasta llegar a la Cima de la Cogulla marcado como vértice Geodésico (Vertex).

La vuelta la realizamos retrocediendo por el mismo camino, llegados al cruce del Grau de Salfores seguiremos el camino que va por la loma, pasamos por la punta del Piló dels Senyalets y seguimos por la parte superior de la Sierra hasta llegar a un nuevo cruce donde hay palo indicador.

Dejamos la sierra y cogemos dirección sur por el camino en descenso del Grau de la Grallera. Pasamos un tramo con unas paredes muy singulares, llegamos al pueblo por la calle por donde habíamos salido y la seguimos hasta la zona de aparcamiento.

Video

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *