Els Picons d’Alberola-La Noguera-Lleida

Interesante recorrido por la Sierra del Montsec, ascenderemos a la cima de Els Picons d’Alberola por una estrecha canal ayudándonos de unas cuerdas fijas, desde la misma tenemos unas impresionantes vistas de toda la sierra, con los embalses de Santa Anna i Canelles a nuestros pies y el Congosto de Montrebei frente nuestro.

Esta cima pertenece al reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaLleida
ComarcaLa NogueraLocalidadAlberola
MacizoSierra del MontsecTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido10,41 km
Altura máxima972 mtsDesnivel acumulado524 mts
Coordenada inicio31T 307539 4645185Altura inicio659 mts
Coordenada final31T 307539 4645185Altura final659 mts
Horario3 a 4 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Balaguer cogemos la carretera C-12 dirección Ager, pasado el km 179 encontramos el cruce con la carretera L-910 que cogemos a la izquierda hasta Os de Balaguer.

A la entrada de esta localidad encontramos el indicador hacia Alberola i Tartareu, seguimos por esta pista asfaltada, pasamos el cruce de Tartareu y seguimos hasta llegar a Alberola donde podemos estacionar en la plaza del pueblo.

Descripción

Salimos de Alberola por la carretera que da acceso al pueblo, dejamos a la derecha el cruce con el camí de les Creus y seguimos por la carretera hasta encontrar la fuente de Alberola.

Desde aquí sale una pista a mano derecha que cruza por delante de una granja, iremos siguiendo la pista hasta que se bifurca, nosotros cogemos a la derecha por una pista más secundaria en subida.

Aquí deberemos prestar atención, ya que a los pocos metros encontramos una senda marcada con hitos por donde seguiremos.

Esta senda al principio está un poco perdida, pero después ya va siendo más fresada. Vamos subiendo en zig zag por un camino agradable y rodeado de encinas hasta llegar a la pista que es el Camino de Montessor, cogemos a la derecha y seguimos hasta un pequeño collado donde encontramos La Cabaña de Llobera en ruinas, aquí la pista sigue en suave bajada hasta la Cabaña de Guitllo.

Desde este punto podemos observar por primera vez la curiosa formación de Els Picons, aquí tenemos un cruce de caminos, nosotros dejamos la pista principal y cogeremos dirección Noroeste bordeando un campo de cultivo, llegamos al inicio de una pista poco transitada donde hay un indicador del castillo y la cima de Els Picons, la seguimos hasta el final de la misma.

Desde aquí sale un sendero que remonta hasta el inicio de una canal que nos da acceso a la cima de Els Picons.

Se trata de una canal bastante estrecha, por la que tendremos que reptar con la ayuda de una cuerda fija hasta llegar a la parte superior, desde aquí las vistas son espectaculares, con los embalses de Santa Ana y Canelles a nuestros pies.

Descendemos por la canal y deshacemos el tramo de sendero hasta la pista, aquí cogeremos campo a través en dirección sur hasta llegar nuevamente al campo de cultivo que bordearemos hacia la derecha hasta encontrar un hito, aquí sale un sendero empieza a descender y bordea por debajo de Els Picons hasta llegar a la pista forestal del Camí de l’Obaga donde cogemos a la derecha.

Se trata de una pista forestal bastante ancha que nos llevara nuevamente al pueblo de Alberola, encontraremos algún cruce, pero nosotros seguiremos siempre dirección este.

Este tramo se nos puede llegar a hacer un tanto monótono y aburrido.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *